Regional, Nicoya

PAC domina apagadas elecciones y aspira lograr 5000 votos en Nicoya

La jornada electoral del domingo 6 de abril estuvo marcada por la poca afluencia de votantes y por dominio del rojo y amarillo del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las urnas en el centro de Nicoya.

En el distrito de Nicoya, los mayores centros de votación fueron la Escuela Leónidas Briceño con 14 juntas receptoras de votos, y la Escuela de San Martín con 9, donde desde horas de la mañana la mayoría de votantes eran personas mayores quienes madrugaron para hacer efectivo su voto.

En la Escuela de San Martín, el padrón electoral registró 4940 votantes listos para votar durante los comicios.

Noldan Piñar, uno de los fiscales del PAC aseguró que “durante la mañana hemos movilizado unas 250 personas para que vengan a votar solo en la Escuela de San Martin”.

Por su parte, Aura Salas, fiscal del PAC y ex candidata a la alcaldía en el 2010, destacó la poca participación de los electores durante las primeras horas del día: “hay poco movimiento pero nosotros adquirimos la responsabilidad, queremos reducir el abstencionismo, ojala hubiera más movimiento del Partido Acción Ciudadana, pareciera que la tendencia es a mantenerse así, todavía no vemos presencia del otro partido, tampoco vemos el popular “chinamito” donde se concentra la gente».

Además, Salas mencionó que la meta del PAC en Nicoya es duplicar los números de la primera ronda donde el PAC obtuvo 2800 votos en el cantón de Nicoya

“Hemos trabajado para duplicar esos números, tratando de motivar a la gente de que no se atengan y para que salgan a votar. Creo que podemos lograr 5000 votos nicoyanos”, sostuvo.

Sigifredo Aíza, ex diputado nicoyano por Liberación Nacional, emitió su voto a las 9: 15am y calificó a esta elección como la elección consagratoria del PAC: “esta es una elección atípica, es una votación de ratificación de Luis Guillermo Solís como presidente de la república, nuestro movimiento es casi nulo”.  

Aiza indicó que el liberacionismo se encuentra desencantado por la renuncia del candidato Johnny Araya: “yo no encuentro ninguna explicación para esa renuncia, si bien no había dinero para realizar campaña en televisión, pero por lo menos debió existir tiempo para que el candidato visitara las comunidades, y no encuentro una explicación racional para que Araya haya renunciado de esa manera”.

Mientras tanto Marta Arauz, próxima diputada electa por Liberación Nacional en Nicoya, analizó el proceso positivamente y destacó el hecho que la gente se acerque a votar por sus propios medios: “al guanacasteco no se le olvida lo que se ha hecho en la Península de Nicoya en los últimos gobiernos, aunque  la prensa siempre solo muestra los puntos negros del gobierno, pero las obras son muchas y el pueblo no puede olvidarse de eso” indicó. 

Comentarios