Regional, Nicoya, Entretenimiento

Celebre los 40 años del Parque Nacional Barra Honda

This post is also available in: English

Este 22 y 23 de marzo, una serie de actividades están planeadas para celebrar el 40 aniversario del Parque Nacional Barra Honda que contará con un evento de ciclismo de recreación para el domingo.

El Parque, en donde la atracción principal son sus cavernas subterráneas, se estableció oficialmente el 20 de marzo de 1974. El sábado 22 las actividades comenzarán a las 9 a.m. en las instalaciones localizadas en la entrada del parque. Las actividades serán gratuitas.

En un esfuerzo por recuperar la historia del Parque, se ha preparado una exposición con Julián González, espeleólogo español, invitado especial y quien fuera una de las primeras personas en descender a la cavernas a principios de los 70, antes de que el Parque fuera fundado. Según Dorian Méndez, administrador del Parque, González había sido contactado por la Asociación de Montañismo de la Universidad de Costa Rica para que les ayudara a explorar las cavernas pues nadie en ese momento en Costa Rica tenía mucha experiencia en el campo de la espeleología.

Además, se harán bailes folklóricos y se venderá comida típica. También se contará con la presencia de un payaso, el cual hará figuras con globos para los más pequeños. Adicionalmente, 40 niños de las comunidades aledañas de Barra Honda, El Flor y Santa Ana, se graduarán del programa educativo ambiental del Parque. Las actividades del sábado finalizarán con un baile con marimba a las 6 p.m.

El domingo, por primera vez en la historia del Parque, un evento para ciclistas se llevará a cabo en los senderos de Barra Honda así como en las calles de las comunidades aledañas, para así completar un trayecto en total de 35 kilómetros. Este comienza en Santa Ana a las 8:30 a.m., y también existe la posibilidad de un trayecto más corto de 25 kilómetros. Registrarse cuesta 5000 colones y se puede hacer tanto el día del evento como días antes en las tiendas de ciclismo de Nicoya. La entrada al Parque está incluida en el costo de la actividad.

Méndez dijo que él espera contar con la participación de entre 150 y 200 personas en la actividad, incluyendo ciclistas nacionales e internacionales. Algunas personas de Guanacaste y Alajuela ya han confirmado su presencia.

Para llegar al Parque Nacional Barra Honda desde Nicoya, siga directo del Burger King hacia donde la calle se convierte en un camino de lastre, y continúe por 12 kilómetros. Siga la rotulación café de Parque Nacional. Para más información, llame al 2659-1551.

Comentarios