Regional, Sámara

Municipalidad planea abrir ruta entre playas de Sámara

This post is also available in: English

Según el alcalde Marco Antonio Jiménez, la Municipalidad de Nicoya se encuentra actualmente evaluando la posibilidad de abrir una ruta que conecte las playas de Barrigona y Barco Quebrado, así como un camino que conecte las pequeñas playas de Pavones y Bajo Escondido, entre Barco Quebrado y Garza.

El alcalde cita el artículo 23 de la Ley 6043 Sobre la Zona Marítimo Terrestre y afirma que la Municipalidad debe asegurarse que todos los costarricenses tengan acceso a estas playas, pues son consideras zona pública.

Actualmente existen carreteras públicas que dan acceso a las playas de Barrigona y Barco Quebrado, pero la ruta que el alcalde desea abrir conectaría ambas playas entre sí. El lugar por donde pasaría el camino bordearía la propiedad que el actor Mel Gibson posee frente a la playa. Jiménez afirma que Gibson cuenta con un acceso privado a la playa “en forma irregular e indebida” y que eso “es absolutamente ilegal”.

 El alcalde dice que él ha estado en contacto con representantes de Gibson para lograr abrir la trocha, pero que “ellos dicen que no están de acuerdo”.

Otros vecinos del área también le expresaron a La Voz su desacuerdo y preocupación con respecto a este proyecto. Ellos indican que esa tierra pertenece a bosque protegido y que abrir un camino sólo conduciría al desarrollo de esas zonas.

Norma Rodríguez, de la oficina regional del SINAC y el Área de Conservación de Tempisque (ACT), no estaba al tanto de este proyecto municipal, sin embargo, ella notó que no se puede abrir una ruta a través de los manglares alrededor de la playa, aunque las otras partes de la zona marítima sí estarían bajo la competencia de la municipalidad. Rodríguez cuenta que hace unos años, un grupo de personas, en conjunto con el anterior dueño de la propiedad de Mel Gibson, intentaron declarar zona de refugio a las áreas de Barrigona y Barco Quebrado, pero que el proceso nunca logró completarse, al menos no que ella sepa.

Bill White y su esposa Lin han vivido durante 19 años en la única casa localizada en la playa de Barco Quebrado y aseguran que la casa se construyó en 1941. Su propiedad se extiende hasta Playa Pavones. White dijo que unos representantes de la Municipalidad y del Sistema Nacional de Conservación (SINAC) visitaron el área antes de Navidad, y que en esa oportunidad marcaron con pintura unos postes y árboles cerca de la entrada a la propiedad. El jueves 23 de enero, los representantes legales de la propiedad recibieron una llamada por parte del alcalde, en la cual este les informaba sobre los planes para abrir el acceso a Pavones y otras playas entre Barco Quebrado y Garza. White dice que él tiene protegida su propiedad a través del MINAE.

White comentó que él no cree que se debería abrir el acceso hasta que se apruebe un plan regulador y se le dé la oportunidad al público y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de hacer aportes. Jiménez mantiene que hay que brindarle acceso a los costarricenses independientemente de que exista un plan regulador. Sin embargo, también asegura que la municipalidad tendrá que esperar porque la ley indica para desarrollar se requiere un plan regulador.

Jiménez notó que estas playas han quedado enclavadas por culpa de las propiedades de los vecinos. “Han querido ampliar sus terrenos con terrenos que son de dominio público”, Jiménez afirmó. “Estamos garantizando a los costarricenses que estamos cumpliendo con la ley”.

El alcalde dijo que se están realizando estudios por parte del Departamento Municipal de Zona Marítima en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (MINAE), y que ya han visitado el lugar. Una vez elaborado, este estudio se traslada a la Unidad Técnica de Carreteras para que esta examine los aspectos técnicos del proyecto. El alcalde mencionó que ya existe el acuerdo y la directriz municipal para el proyecto y que el estudio debería estar terminado para finales de marzo. Él espera abrir el acceso a las playas durante la segunda mitad del 2014.

Juan Carlos Oviedo, coordinador municipal del Departamento de la Zona Marítimo Terrestre, explicó que la ley le otorga a la Municipalidad la autoridad para proveer el acceso a zonas marítimas donde no existan carreteras, y dijo que están coordinando junto con el MINAE a la hora de definir cuestiones como cuáles árboles deben ser cortados. “El alcalde quiere abrir acceso a todos donde existe la posibilidad de generar recursos para la municipalidad”, comentó.

 

 

 

Comentarios