Regional, Nosara

Aumento en el cobro de basura en Nosara para poder cubrir costos

This post is also available in: English

A partir del 1 de enero del 2014, el precio por el servicio de recolección de basura de Nosara subirá un 50%, aumentando de 5000 a 7500 colones al mes.

“No se había aumentado el precio en muchos muchos años, durante los cuales los costos del diesel, mano de obra y materiales han aumentado”, explicó Elizabeth Adams, quien voluntariamente recoge los pagos de Microsan para aquellos que viven en el “proyecto americano”.

Microsan es una empresa privada dirigida por una familia local y que brinda el servicio de recolección de basura para la zona de Nosara, incluyendo el centro de Nosara, Los Arenales, Santa Teresita, Santa Marta, Guiones, Pelada, Esperanza y Garza.

Al mismo tiempo, la Asociación de Reciclaje de Nosara le está pidiendo a los miembros de la comunidad que ayuden a reducir la cantidad de basura enviada al botadero de la comunidad. Según la Ingeniera Agrónoma Natalia Vega de la Universidad EARTH, y quien realizó un estudio sobre la situación de la basura de Nosara en el 2007, el 50% de residuos producido es materia orgánica. Esto significa que la mitad de lo que normalmente llega al botadero en realidad puede ser arrojado al bosque o utilizado para hacer abono. Del resto de la basura, un 25% es reciclable.

El Tribunal Ambiental Administrativo ya ha emitido tres órdenes de cierre para el botadero de Nosara, pero el alcalde municipal Marcos Jimenez esta apelando la última resolución argumentando que el municipio no puede invertir fondos públicos en una propiedad privada, ya que el botadero se encuentra en un terreno propiedad de la Asociación Cívica de Nosara.

Comentarios