Regional, Nosara, Cultura, General

Una playa Tica es una playa mejor

This post is also available in: English

Nuestros amigos Fred y Margaret de Nashville, EE.UU. estuvieron todo el mes de enero pasado en las playas de Nosara. Anteriormente, ellos vacacionaron en San Miguel de Allende en México, lejos del mar. Margaret me dijo, «Playa Guiones es genial pero extrañamos lo mexicano — su arte y arquitectura, música, artesanías y comida. Vivir en otra cultura durante unas semanas le agrega tanto a las vacaciones».

¿Cómo fomentamos la cultura tica para que forme parte de la experiencia del visitante en las playas de Nosara?

En su mayor parte, la cultura tica está ausente en nuestra escena con excepción de unos pocos puestos de artesanos en el camino a Playa Guiones. Pero la cultura que nos rodea — música y trajes típico, la cerámica guanacasteca, comida típica, por nombrar solo algunos- son prácticamente inexistentes en nuestra zona turística. Es importante comprender ésta dinámica y tal vez encontrar una solución para lo que muchos consideran un problema.

En primer lugar, estamos lejos del centro cultural de Nicoya, un pueblo con una historia legendaria que fue identificado en los mapas por primera vez cuando los conquistadores entraron en la zona en 1523, creando tal vez el más antiguo asentamiento urbano en Guanacaste. Pero los primeros habitantes fueron los Chorotegas, que emigraron desde el sur de México hacia la península de Nicoya hace más de 1.000 años. La cultura de Guanacaste como la conocemos hoy en día es una mezcla de los indígenas Chorotegas y la ocupación española en donde se creó una gastronomía, costumbres religiosas, arte y arquitectura cuya historia data desde los gobernantes musulmanes de Granada, quienes se rindieron bajo los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

Avanzando rápidamente casi 500 años en la Nicoya de hoy, encontramos que la cultura colonial española existe en las celebraciones de las vacaciones y las fiestas, pero mas que nada para sus residentes ticos y sin exponerse habitualmente al turista que llega a Playas de Nosara.

¿Cómo podemos los Guionistas y Peladeños ayudar a traer la cultura a Playas de Nosara?

Escuchamos que a muchos Nosareños le gustaría participar en la economía del turismo de la playa. Tal vez podría crearse un parque comunitario cerca de la entrada a Playa Guiones. Las ticas podría hacer sus exquisitas empanadas y otras delicias al paso. Los vendedores de artesanía de las calles que necesitan un lugar económico y seguro para guardar sus mercancías durante la noche, podrían utilizar kioscos especialmente construidos para ellos. Los visitantes de la playa disfrutarían de un lugar atractivo, con sombra para escapar del sol y tomar un refresco y una boca. ¿Tal vez algunos columpios para niños? ¿Un escenario para conciertos? ¿Una bebedero para los perros? ¿Un baño público? Lo que existe ahora es poco atractivo y desorganizado, con invasiones en la zona marítima terrestre y sin permisos del MINAE. Podemos hacerlo mejor.

Tal vez en el año 2014 la Asociación Cívica de Nosara en colaboración con la Asociación de Desarrollo de Nosara pueden encontrar una manera de acercar la cultura a la playa mientras que se mantienen las costas hermosas y limpias.

Creo que una playa con sabor a cultura tica será una playa mucho mejor y traerá ingresos muy necesarios a nuestros vecinos los ticos.

 

Comentarios