Regional, Nosara, Medio Ambiente, General

Festival Ecológico: Nosara Comunidad Sostenible

El pasado sábado 30 de noviembre, la comunidad de Nosara se unió para celebrar el esfuerzo de sus residentes en trabajar en pro de convertirnos en una comunidad modelo sostenible a nivel nacional e internacional.

El Festival “Nosara: Comunidad Bandera Azul Ecológica 2013 ” tuvo como fin celebrar que Nosara cuenta con 17 Banderas Azul Ecológicas en seis categorías:  playas, centros educativos, hogares sostenibles, espacios naturales protegidos, cambio climático y comunidad. 

La Bandera Azul Ecológica  es un galardón que se otorga anualmente y promueve la organización comunitaria.  Este distintivo premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales y la mejoría de la salud pública de los habitantes del país.

Durante el festival se llevaron a cabo actividades culturales, ambientales y deportivas por parte de centros educativos y grupos organizados de la zona. Además,  se contó con la presencia de stands informativos de asociaciones, grupos organizados y entidades gubernamentales que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad. Entre ellos cabe destacar: comités locales Bandera Azul, Asociación de Reciclaje de Nosara, Nosara Animal Care, Cruz Roja Nosara, Fundación Surfing Nosara, Fondo para Guanacaste, Cindea, Biblioteca David Kitson, Costas Verdes, Asociación Cívica de Nosara, ICT, MINAE y Programa Bandera Azul.

Es importante recalcar que el evento fue CERO BASURA.  La comida típica fue servida en hojas de plátano y almendro, se usaron pajillas de bambú para las pipas y los refrescos naturales fueron servidos en vasos hechos de almidón 100% compostable. Al final de la actividad el 95% de los residuos terminó en la estructura para hacer abono orgánico de la escuela Serapio López. Si al final hubiéramos terminado con mucha basura… ¿para qué hacer el festival? Sería contraproducente.

Convertirnos en una comunidad modelo y mejorar nuestra calidad de vida requiere de la participación de todos los residentes de Nosara.  ¿Se ha preguntado qué aporte hace usted para que su comunidad sea un mejor lugar para vivir? ¿Estaría dispuesto a sacar un ratito de su vida para trabajar de forma voluntaria por la salud, el ambiente, el deporte, la cultura o por aquellos más necesitados?

Comentarios