Vida y salud

7 consejos para ejercitarse de forma segura bajo el sol del verano

This post is also available in: English

Ejercitarse en un clima caluroso y soleado presenta una serie de retos que debemos tomar en cuenta. Para los que vienen de climas más fríos, toma alrededor de dos semanas para que su cuerpo se aclimate y sea capaz de mantener una temperatura interna y frecuencia cardíaca inferiores, disminuyendo así el riesgo de deshidratación. Después de dos semanas, comenzará a sudar mas pronto y el sudor estará más diluido que antes, siendo esto algo bueno.

Los deportes que involucran correr son un desafío mayor ya que la sangre debe irrigar tanto a los músculos que trabajan como a la piel para enfriar el cuerpo. Al haber menos sangre disponible para los músculos, su frecuencia cardíaca aumentará más que en un clima frío.

Aquí le brindamos ocho consejos para que ponga en práctica mientras se ejercita de forma segura en el clima caliente:

  1. Beba mucha agua para prevenir calambres, agotamiento físico o, peor aún, un golpe de calor. Evite las bebidas deportivas o azucaradas, ya que por lo general están llenas de calorías. El agua es suficiente para rehidratar su cuerpo a menos que haya sudado abundantemente. En este caso, tome agua de pipa o haga su propia bebida deportiva mezclando agua con jugo de limón y una pizca de sal.
  2. Utilice ropa hecha con tela diseñada para alejar la humedad del cuerpo. Evite las telas que absorben el sudor y no permiten que se evapore. Y proteja su piel, preferiblemente con una camisa liviana de manga larga y una gorra
  3. Intente ejercitarse antes de las 9 a.m. y/o después de las 3 p.m., evitando las horas del mediodía. Busque la sombra cuando sea posible.
  4. Aumente la intensidad del entrenamiento de forma progresiva para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor.
  5. Los deportes acuáticos como el bodyboarding, la natación y el surf son ideales ya que estar en el agua enfriará su cuerpo. Sin embargo, siempre utilice protección solar adecuada y una camiseta tipo rashguard al ejercitarse en el agua.
  6. Caminar descalzo sobre la arena en marea baja brinda muchos beneficios para la salud. El contacto entre la piel y el suelo permite que su cuerpo reciba electrones libres, que son potentes antioxidantes y ayudan a combatir la inflamación en todos los sistemas del cuerpo. Sin embargo, caminar descalzo sobre la arena no es recomendable para personas que sufren tendinitis en la pantorrilla (tendinitis aquílea) o fascitis plantar, en cuyo caso el utilizar tenis adecuados es la mejor opción.

7.  Tenga cuidado con los golpes de calor o insolación. Deténgase inmediatamente si se siente mareado o con náuseas y refrésquese dejando correr agua fría sobre sus antebrazos o utilizando una botella de aerosol para rociar agua sobre la piel. También puede aplicar una bolsa con hielo sobre el cuello, axilas o la ingle. Ejercítese con un compañero o amigo para más segurida

Comentarios