Regional, Nosara

Asfaltado en ruta 160 no incluirá trayecto Nosara-Sámara

This post is also available in: English

La Sala Constitucional ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) pavimentar la ruta 160, sin embargo el tramo a asfaltar no incluye al sector de aproximadamente 30 kilómetros que comunica a Nosara con Sámara.  

El recurso de amparo fue presentado el 18 de setiembre de este año por el director y los alumnos de la Escuela de Río Grande de Paquera, alegando que los vecinos de esas comunidades presentan problemas de salud debido al polvo durante la temporada seca, según consta en la Resolucion Nº 2013014510.  

La ruta nacional 160 abarca gran parte de la costa guanacasteca iniciando en Santa Cruz y extendiendose hasta Paquera.

Aunque existen rumores de que el tramo entre Nosara y Sámara va a ser pavimentado el próximo año., esto fue negado a La Voz de acuerdo al departamento de prensa de la Sala Constitucional.

Según prensa, el fallo obliga al CONAVI a pavimentar en un periodo no mayor a los 18 meses, los 25 kilómetros que hay desde el cementerio de la comunidad de Río Grande hasta el Colegio de Paquera.

Mantenimiento parado en Nosara y Sámara

Mientras tanto, quienes viven a lo largo de la ruta 160 en el tramo entre Nosara y Sámara siguen a la espera del asfalto y del mantenimiento prometido.  

Según Julio Viales, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los trabajos están parados porque desde hace un mes que ha dejado de funcionar la Planta de Asfalto del Chopo en Cañas, además las lluvias han impedido efectuar las labores sobre la calzada con normalidad.

Sumado a esta problemática está la falta de recursos económicos del presupuesto regional del MOPT y además, por que actualmente solo tiene 6 vagonetas disponibles para el acarreo de asfalto cuando en realidad se necesitan 20 para hacer rápido los trabajos. El jerarca informó que están buscando una niveladora.

“El principal problema es que no tenemos un material adecuado para la base, y la calidad del suelo son arcillas expansivas, las cuales impiden que el asfalto pegue bien, además, la planta de (asfalto) esta varada y tengo muy poco equipo”, indicó Viales.

También, el jerarca indicó que la ruta carece de drenajes adecuados para la correcta evacuación de las aguas y la cantidad de ramas de árboles sobre la ruta genera humedad que impide que el nuevo asfalto se seque bien.

Viales explicó que por ahora el MOPT continuaran rellenando los huecos con el material disponible. 

 

Comentarios