Regional

Proyecto de tren de carga uniría a Limón con Guanacaste

This post is also available in: English

Un tren de carga en Costa Rica pretende conectar las comunidades de La Cruz, en Guanacaste, con la ciudad portuaria de Limón en el Caribe.

Según el diario nacional La Nación, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), decidió poner este ambicioso plan en papel y espera poder comenzar la construcción en el 2018. Este proyecto forma parte del Plan de Transporte Nacional de Costa Rica: 2011 – 2035.

Los ferrocarriles de Costa Rica sufrieron una reforma paralizadora durante la administración del ex Presidente José Figueres Olsen desde 1994 a 1998. Cuando terminó su mandato presidencial, el Presidente Figueres prácticamente había desmantelado el sistema de trenes.

El único servicio de tren de carga que esta operando en estos días, comienza su recorrido en Limón y termina en el Valle de la Estrella. La carga consiste principalmente de acero, papel, cartón y plátanos.

Desde que asumió el Presidente Figueres, el país ha visto un crecimiento masivo de los camiones de larga distancia obstruyendo las vías con tráfico. Esta situación ya no es sostenible; por esta razón, MOPT está proponiendo el renacimiento de 427 kilómetros de tren de carga entre Limón y Guanacaste.

La ruta propuesta comenzará en La Cruz, con posibles paradas en Upala, San Carlos y Río Frío de Sarapiquí. Desde aquí, el tren puede seguir  desde el Valle de la Estrella hasta llegar a Limón.

Este proyecto pretende ayudar a la industria de exportación de Costa Rica, asegurándose de que los socios comerciales tengan muchos de los productos que actualmente están siendo transportados en remolques.

INCOFER estima que convertir este tren de carga en una ruta de pasajeros no será complicado y podría aumentar considerablemente el turismo, así como los valores de bienes raíces en Playas del Coco y otras comunidades a través de Guanacaste.

News.co.cr

Comentarios