Regional, Nosara, General, Estilo de vida

Playas de Nosara, un destino?

This post is also available in: English

¿Es Playas de Nosara una comunidad residencial de expatriados o un destino turístico? ¿Por qué les pregunto?

La Asociación Cívica de Nosara (NCA Nosara Civic Association) no es ni una organización puramente ambiental ni una organización que gestiona destinos turisticos. Por razones de su historia y circunstancias, ha servido como un gobierno cuasi-local sin poderes ni beneficios derivados de la imposición o de aplicación de las leyes. Sin los servicios adecuados de nuestro municipio en Nicoya, muchos temas vitales en la protección de nuestros recursos naturales y en las inversiones han caído en el olvido.

Mientras que la NCA ha estado trabajando durante cuatro décadas para mantener el carácter y la calidad de vida en Playas de Nosara, la mayor parte del resto del mundo ha estado desarrollando criterios que definen a un destino sostenible, incluyendo la adecuada planificación, cumplimiento de la ley del medio ambiente, agua y gestión de residuos, participación y creación de puestos de trabajo y los otros innumerables criterios establecidos para la certificación de sostenibilidad.

Tanto el Instituto Costarricense de Turismo como las Naciones Unidas han establecido creiterios similares pero diferentes para certificar a un destino turístico sostenible. ¿Es esto un objetivo deseable?

¿En esencia, queremos ser conocidos como un destino turístico? Los miembros de la NCA incluye empresas y casi todas estan relacionadas a la industria del turismo directa o indirectamente. Sin embargo, la mayoría de nuestros miembros son propietarios de viviendas o propiedaes, aunque muchos también alquilaa a los turistas.

Durante el año que viene,  la NCA tratará de tener una mejor comprensión del deseo de una mejor gestión del turismo en Playas de Nosara, incluida la certificación. Si usted tiene una opinión, por favor, házmelo saber ([email protected]). También es recomendable revisar los requisitos de certificación en http://www.gstcouncil.org y http://www.turismo-sostenible.co.cr/en.

 

Comentarios