Medio Ambiente

Pesca con palangre mata miles de tortugas en última década

This post is also available in: English

En la última década la segunda captura más común de la pesca de palangre no fue ninguna especie de pez de interés comercial, ¡fue la tortuga lora! De hecho las líneas de palangre capturan más tortugas verdes que casi cualquier especie de pez, informó la organización ambientalista Pretoma.  

Esta y otras conclusiones publicadas en el Journal of Experimental Marine Biology and Ecology indican que en Costa Rica la pesca de palangre representa la mayor amenaza para la supervivencia de las poblaciones de tortugas y tiburones del Pacífico Tropical Oriental.

Los investigadores sostienen que es necesario establecer vedas espaciales y temporales para proteger tanto a estas especies como el bienestar de las pesquerías comerciales. La investigación fue elaborada por un equipo de la Universidad de Drexel, la organización costarricense sin fines de lucro Pretoma y The Leatherback Trust, organización estadounidense sin fines de lucro que labora en Costa Rica. 

Los investigadores utilizaron datos de observadores científicos a bordo de barcos palangreros, los cuales registraron todo pez y cualquier otro animal capturado por los pescadores entre los años 1999 y 2010, indicando también la ubicación exacta y el esfuerzo pesquero. Estos datos sirvieron como base para un análisis matemático de la pesquería, arrojando como resultado mapas de las ubicaciones geográficas y un estimado total del número de capturas de tortugas marinas en la pesquería.

Terrible amenaza para las tortugas marinas, incluyendo las poblaciones de anidación La especie objetivo más común, el pez dorado, es a su vez la especie que comúnmente es la más capturada por la pesca de palangre en Costa Rica.  

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que las tortugas lora, cuyas poblaciones se encuentran clasificadas internacionalmente como vulnerables, son la segunda especie que más es capturada. Se estima que más de 699,000 tortugas lora y 23,000 tortugas verde fueron capturadas durante el periodo en el que se desarrolló el estudio (1999-2010). Si bien un 80% de las tortugas marinas capturadas por las líneas de palangre son liberadas y logran sobrevivir, al menos en el corto plazo, aún es imposible determinar los impactos a largo plazo.  

«Es común ver tortugas enganchadas en los anzuelos de las líneas de palangre en las costas de Guanacaste en Costa Rica. Nosotros podemos liberar algunas, pero es imposible liberarlas a todas,» dijo el Dr. James Spotila, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Drexel. «Los anzuelos herrumbrados pueden tener un efecto nocivo sobre las tortugas, sin embargo no existe certeza de ello, pues nadie mantiene a la tortuga para determinar si esta se enferma.»   

Spotila, coautor de la investigación, ha estudiado a las tortugas del Pacífico costarricense junto con sus colegas y alumnos de Drexel por 23 años.  

Los investigadores también observaron que la muerte de unas pocas hembras reproductoras puede tener un impacto significativo, particularmente cuando las operaciones de los palangreros tienen lugar en aguas someras, cerca de las playas de anidación. El equipo de investigación reportó también  que los declives en las poblaciones de tortugas lora que anidan en Ostional, cuando ocurre la arribada, se encuentra asociado a estas capturas.

Comentarios