Vida y salud

Alerta en Costa Rica por brote de cólera en México

This post is also available in: English

Temiendo que un brote de cólera en México llegue a Costa Rica, las autoridades de salud costarricense han emitido una alerta sanitaria al personal de salud, instando a la precaución extrema cuando se trabaja con pacientes que sufren de diarrea.

La diarrea es el síntoma principal de las personas infectadas con el Vibrio Cholerae, que es responsable de la enfermedad.

Como resultado, los pacientes que visiten clínicas u hospitales y que estén sufriendo de diarrea, recibirán especial atención.

Las autoridades también estarán al acecho de los viajeros en aeropuertos y las fronteras del país que presenten estos síntomas.

Mary Ethel Trejos, Directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, dijo el miércoles que por ahora que no hay presuntos casos de cólera.

El cólera es una infección bacteriana aguda, que afecta a los intestinos y provoca diarrea y vómitos. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra; en cambio, la transmisión ocurre cuando una persona consume alimentos o agua contaminados con heces.

Las autoridades dicen que la mejor manera de evitar la infección es lavarse las manos frecuentemente y evitando los alimentos de origen o preparación dudosa.

El último brote de cólera en Costa Rica se produjo en 1997.

Comentarios