Regional, Nicoya

Antorcha madrugará llegada a Nicoya

This post is also available in: English

Este año, los actos en celebración de la llegada de la antorcha de la independencia tendrán lugar más temprano en las calles nicoyanas.

El recorrido iniciará a las 6 a.m. del sábado 14 de setiembre en la Escuela Fray Bartolomé de las Casas en Nambí, en donde se encenderá un antorcha de forma simbólica,  para comenzar el viaje que culminará en el Cabildo de Nicoya.

Ahí, otros estudiantes tomaran el fuego para ser trasladado hacia otras instituciones educativas del cantón.

Mientras tanto se espera la llegada de la antorcha oficial proveniente de Guatemala cerca de las 11 a..m., en el lugar conocido como “Chumico” el cual limita entre Santa Cruz y Nicoya.

La tea llameante es uno de los símbolos de la independencia de Costa Rica y desde 1964 recorre toda Centroamérica como representación del correo que, en 1821, llevara la noticia de libertad desde Guatemala hasta Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Según Efraín Baltodano, Supervisor Educativo del Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya, la decisión del cambio fue tomada para reguardar la integridad física  de los estudiantes que participan en este evento y para lograr mayor participación de las personas.

“Hicimos un convenio entre directores para no realizar el recorrido de la antorcha de noche, la idea es que de día los estudiantes disfrutan de la actividad. Lo otro es la participación de la gente,  anteriormente llegábamos con la antorcha a eso de las 2 de la madrugada a Nicoya y nos recibían unas pocas personas, lo cual no tiene sentido”, explicó Baltodano.

Posteriormente a las 6  pm se realizará un acto cívico en la Plazoleta Colonial en donde se  hará una recordatoria del significado de la gesta histórica de 1821 con la firma del Acta de la Independencia, para luego hacer el desfile de faroles por las calles del cantón.

Mientras que el domingo 15 a las 7 a.m. se realizará un acto cívico en el Cabildo de Nicoya a cargo de los estudiantes del Liceo Nocturno de Nicoya y a las 8 a.m. dará inicio el desfile  de bandas, que arrancará frente a los Tribunales de Justicia y culminará en la plazoleta Colonial.

Con respecto a este desfile también el Ministerio de Educación (MEP) ha tomado mediadas para hacer ágil el recorrido y no exponer tanto tiempo a los niños y jóvenes estudiantes a los efectos que les podrían ocasionar el sol, o un eventual aguacero.

“Pretendemos proteger la integridad y la salud de los estudiantes lo mismo que los instrumentos que se utilizan en estos caso”,  indicó Baltodano.

Baltodano dijo además que al menos 17 fiscales vigilaran porque se respeten las normas sugeridas por el MEP en el sentido de proteger la integridad física de los estudiantes. También existe coordinación con Cruz Roja, Bomberos, Policía de Tránsito y Fuerza Pública para evitar cualquier accidente. 

Las celebraciones de la Independencia fueron canceladas en el Cantón de Nicoya el año pasado, debido al riesgo de derrumbe que existía, producido por las secuelas del terremoto del 5 de setiembre. 

Comentarios