Regional, Nicoya

Nicoya y Hojancha se benefician con inversion en acueductos

This post is also available in: English

A pesar de que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se ha enfrentado con bastantes quejas por lo que no han hecho en la provincia de Guanacaste,  el gobierno central responde que ha invertido mas de ¢11.019 millones en obras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En Nicoya, unos 45.000 personas se beneficiarán por un proyecto del Banco Centroamericano de Integracion Economica (BCIE) con un costo total de 437,580,000 colones.

Según Max Gómez Martinez, encargado de atencion al cliente en la oficina de AyA en Nicoya, el proyecto consiste en construir un nuevo tanque de 2500 metros cúbicos para abastecimiento, el cual estará ubicado carretera a Sámara en el cruce a 1 kilómetro del Restaurante La Cabaña; además mejorarian algunas tuberias en la ciudad de Nicoya, ampliando el diámetro de los tubos a 6 pulgadas, y haciendo una interconexión con una nueva fuente de producción de agua potable en la comunidad de Varillal. El proyecto se encuentra en etapa de diseño final, y todavia falta por definir la fecha de inicio de las obras.

Con una inversión de ¢537.868.680, el agua potable ahora llega a un total de 1.200 personas en las comunidades de Matambú, Los Ángeles y Cerrillos de Hojancha, tras la construcción del Acueducto Integral, según datos del departmento de prensa Casa Presidencial.

José Bivian Aguirre Pérez, presidente de la Asociación de Desarrollo de Matambú, dijo que el proyecto comenzó en el 2009 y terminó en diciembre del 2012, y ahora el 95% de los habitantes de Matambú reciben agua por medio del acueducto.  

Según David Caravaca, sindico para el distrito de Mansion de Nicoya, el cual incluye parte de la reserva indigina de Matambú, ya cambiaron la tubería “que ya tenía sus años” y llevaron agua a las partes altas donde la tubería anteriormente no tenia fuerza suficiente para abastecer de agua a la gente.

Otros lugares en Guanacaste donde han invertido en los sistemas de abastecimiento, acueductos y alcantarillado incluyen Altos del Cacique en Playa Hermosa, Punta Islita de Nandayure, Liberia, Santa Cruz, Papagayo, Cañas, Región Chorotega y Tilarán.

El gobierno tambien esta haciendo planes para mejorar los acueductos de Bagaces, Hojancha, Guardia de Carrillo, Bolsón de Santa Cruz, Cañas Dulces, Lagunilla de Santa Cruz y Filadelfia, que ya cuentan con el diseño de las mejoras, y se realizó el estudio de factibilidad para la construcción del alcantarillado sanitario de Tamarindo. 

Comentarios