Regional

Chinchilla: “A Guanacaste no pasarán»

This post is also available in: English

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, descartó cualquier posibilidad de diálogo con Nicaragua luego de que el presidente de ese país, Daniel Ortega, dijera que pretende «recuperar» la provincia costarricense de Guanacaste.

«No aceptamos hablar con Nicaragua de Guanacaste. Costa Rica no acepta que se cuestionen sus derechos absolutos sobre la provincia de Guanacaste», afirmó la mandataria en una declaración oficial tras una reunión con su canciller, Enrique Castillo, el embajador costarricense en Managua, Javier Sancho, y varios ministros.

Casa Presidencial anunció que la primera medida que tomó ante las declaraciones de Ortega fue enviar una nota formal de protesta, que entregó el jueves al embajador nicaragüense en Costa Rica, Harold Rivas. Además, llamó a su representante en Managua a consultas y lo mantendrá en Costa Rica por «tiempo indefinido, hasta ver cómo evoluciona la situación», según explicó Castillo.

El Gobierno costarricense también informará de lo sucedido al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de ese organismo «es caso de que Nicaragua quiera pasar de las palabras a los hechos», detalló Chinchilla. La presidenta calificó al Gobierno de Ortega como un «gobierno adversario de Costa Rica» y aseguró que las pretensiones del líder nicaragüense son «absurdas». «El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo (…) a Guanacaste no pasarán», manifestó.

Por su parte, el miércoles 14 de agosto el alcalde de Nicoya, Marcos Jiménez, decidió enviarle una carta a Ortega, donde, en representación de los nicoyanos, le pide “respeto, prudencia, coherencia con el sentir del pueblo guanacasteco que siente un profundo orgullo de ser costarricenses” y finaliza con “nuestra posición incólume, del orgullo de ser pobladores de la Republica de Costa Rica por nuestra propia voluntad.”

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858, pero ambas naciones llevan años enfrentándose por disputas limítrofes. Este territorio se anexó a Costa Rica en 1824, tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores locales antes de esa fecha no pertenecía a ningún país. 

Comentarios