Regional, Nicoya

Vecinos de La Virginia en Nicoya crean sus propios negocios

Ante la falta de empleo en la zona, un grupo de vecinos de la Virginia de Nicoya han tomado la decisión de emprender sus propias empresas para hacer frente a la situación económica y sacar adelante a sus familias, trabajando junto con la ayuda del Instituto Mixta de Ayuda Social (IMAS).

Así es como Evelyn Aguilar ha decidido poner su propio taller de ropa, confeccionando tangas, shorts, braziers, y vestidos de baño. “Yo saqué un curso de corte y confección con el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) y por iniciativa propia decidí poner mi taller”, comentó.

“Hace unos meses el IMAS me dio una ayuda en materiales de un millón de colones, con los que conseguí comprar una máquina y otros materiales”, agregó. 

Por ahora, ella hace los encargos de los vecinos de la comunidad y lleva a vender sus productos a Nicoya y especialmente a Nosara, pero tiene la meta de poner su propia tienda más adelante.

Otro de los emprendedores en Virginia es Jorjany García Gómez. Este joven puso su propio taller de ebanistería que se llama Muebles su Casa y produce todo tipo de muebles. “Comenzamos con herramientas pequeñas, luego el IMAS nos ayudó con un millón de colones y pude comprar mejores herramientas”, relató. ““Mi meta es poner una mueblería”.

Elizabeth Aguilar, en cambio, nos comentó sobre su negocio, Panadería Eli: “Con una ayuda que me dio el IMAS, logré comprar un horno y una cocina para sacar el pan…Hago todo tipo de pan, sobre todo dulce que es el que más busca la gente. La idea es ponerle una marca para poder venderlo en pulperías y abastecedores”.

Otros trabajadores independientes de la comunidad quienes se beneficiaron recientemente de la ayuda de un millón de colones de IMAS son Víctor Manuel Villegas quien tiene un taller de ebanistería y fabrica muebles para los vecinos, y Daniela Aguilar, quien se aventuró con una pulpería que busca llegar a ser la preferencia de sus clientes con buenos precios y buena atención.

Cada uno de ellos tiene un proyecto distinto y una historia diferente  que contar, pero lo que sí tienen en común es el espíritu de emprendedores, pues por nada se doblegan ante las circunstancias y siempre buscan soluciones. 

Comentarios