Regional, Nosara

Marino Protti asegura que todavía hay potencial sísmico en la península

This post is also available in: English

El sismólogo costarricense, Marino Protti, visitó la comunidad de Nosara el pasado domingo 7 de julio, para realizar una charla que dio la oportunidad a los nosareños de comprender mejor, en términos científicos, lo ocurrido tras el terremoto del 5 de setiembre del 2012, el cual tuvo epicentro en Sámara con una magnitud de 7.6 en la escala de Richter.

Además, el encuentro sirvió para dar a conocer lo que podría suceder en el futuro en cuanto a actividad sísmica en la península.

Durante la charla, Protti manifestó que el sismo del año pasado fue particular ya que, a pesar de la gran cantidad de réplicas que ha presentado, no se acerca a la  cantidad real que debería tener un terremoto de esa magnitud,.

El proceso de reacomodo de la falla, tras su desplazamiento durante el terremoto, está siendo monitoreado por el OVSICORI, por medio de estaciones sismológicas y dispositivos de posicionamiento global (GPS) en toda la península de Nicoya, con el propósito de realizar una interpretación de lo que puede llegar a suceder en un próximo ciclo sísmico; sin embargo, es un proceso científico que requiere de largos periodos de estudio antes de generar algún resultado.

“Todavía no pueden haber reinterpretaciones de qué puede pasar porque quedan muchos datos qué registrar y procesar aún. Por el momento, nuestra intención como científicos es ser transparentes con las personas en el sentido de decir lo que sabemos y no. Aún no tenemos la información para decir cómo será el próximo deslizamiento, sino que sólo podemos informar que el potencial está ahí”, aclaró Protti.

Es importante recalcar que, a pesar de que el terremoto no representa la culminación del ciclo sísmico, por no liberar todo el deslizamiento potencial existente en la brecha, Protti manifestó que este es un proceso a largo plazo, y que la preparación ante sismos con el que cuenta Nicoya es de un alto nivel, por lo que la población no debe vivir en estado de alerta, sino simplemente estar preparada mientras siguen con su vida regular.

“Definitivamente, la península es un ejemplo a nivel mundial, mostrando que el haber anticipado un evento de esa magnitud tiene un impacto positivo. No hubo muertos, y los daños en infraestructura no fueron tan grandes en comparación con los daños que ocurren generalmente con un terremoto como ese, en cualquier otra parte del mundo”, expresó Protti.

Los asistentes al evento, mostraron gran alivio al conocer a fondo el proceso sísmico de la península, y sobre todo, de sus comunidades.

“Yo pienso que queda una visión más clara de lo que es el futuro para lo que tenemos que estar preparados. Es una charla que me sirvió de mucho porque uno ya deja de pensar en lo que dice la gente, sino que escucha la información directamente de los que conocen el tema”, comentó Javier Hernández Jirón, vecino de Nosara.

Al evento participaron alrededor de 30 personas, el cual fue organizado por el Comité de Emergencias local y la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) quienes instaron a los vecinos a seguir participando de este tipo de eventos para el bienestar y desarrollo de la comunidad, ante eventualidades de este tipo. 

Comentarios