Regional, Nosara, Entretenimiento

Caravana Tica promovió las artes en Sámara

This post is also available in: English

El arte debe ser una herramienta que todo el mundo utiliza todos los días, de acuerdo con el actor César Meléndez, quien actuó en «La Fiesta de Margarita» durante Caravana Tica en Sámara el viernes 21 de junio, interpretando cinco personajes diferentes desde un pobre nicaragüense de duelo por la pérdida de su perro de tres patas hasta un mexicano mujeriego conquistando a las damas con su bigote,-para promover mensajes tales como la compasión, la aceptación cultural y el cuidado del medio ambiente.

El propósito de la Caravana Tica, según Meléndez, es “ir a las comunidades donde hay poco o ningún acceso a las artes e intentamos transformar el lugar.” Así, el salón comunal de Sámara fue transformado en un teatro gratuito y abierto al público durante el 21 y el 22 de junio, repleto de luces de colores, humo y pólvora.

“Estos detalles ayudan a la magia, a la fantasía”, explicó. Alrededor de 200 asistieron al espectáculo teatral principal el viernes en la noche, que comenzó alrededor de las 8:30 p.m. y duró hasta las 11:30 p.m. Meléndez dijo que el espectáculo dura normalmente 1 hora y 50 minutos, si no hay juego del público, pero debido a la fuerte participación de la audiencia, incluyendo el baile, la actuación continuó.

Explicó que el concepto interactivo permite a la gente recuperar su infancia a través de las artes y de este modo se convierte en “un ser humano más integral”. Otros eventos, como la presentación musical de Milo Corrales, los espectáculos de ballet y de baile folclórica de los niños locales y otra presentación teatral de la actriz Grettel Cedeño, tuvieron asistencia de alrededor de 50 a 75 personas. Además, se realizaron talleres sobre la calidad de vida y el desarrollo sostenible para el turismo, con grupos limitados de 15-20 personas, y los niños hicieron títeres de espuma.

Para Marco Campos Campos, coordinador de proyectos para la Cámara de Turismo de Sámara (CASATUR), quien ayudó a organizar el evento, la asistencia fue “perfecta.” Sin embargo, las ediciones anteriores de la Caravana Tica celebrada en Tortuguero en el 2011 y en Rincón de la Vieja en 2012 tuvieron participación de unas 2.000 personas.

Evaluando la participación, Meléndez comentó que cree que se necesita celebrar más de estos tipos de eventos en Sámara para cambiar la percepción de que el arte es solo para las personas con recursos, con el fin de que más personas toman la decisión de participar en el futuro.

También señaló que la mayoría de los que asistieron eran mujeres o niños y animó a toda la familia a disfrutar de estas actividades juntos, incluidos los hombres. “Es bonito ver a papá y mamá riendo de lo mismo”, señaló.

Caravana Tica, una iniciativa de Ecole Travel, promueve el arte y la cultura, trayendo una caravana de artistas, actores y profesionales desde San José, y al mismo tiempo incorporando talentos locales. Este año, Sámara fue elegido por el compromiso de la comunidad a la sostenibilidad, de acuerdo con Jackeline Chacón, gerente de sustentabilidad de Ecole Travel.

El evento llevó unos cinco meses para organizarlo, según Campos, quien señaló que, además de CASATUR, muchos otros grupos de la comunidad apoyaron el esfuerzo, entre ellas la Asociación Progresista de Sámara (APROSA), la Iglesia Católica, CREAR, Intercultura y la Municipalidad de Nicoya. La oficina de la alcaldía dio 500.000 colones para apoyar el evento, aunque nadie del municipio asistió.

Comentarios