Regional, Sámara

Samara se alista para recibir al congreso anual de TECOCOS

This post is also available in: English

La comunidad de Sámara se encuentra preparando su salón comunal, para recibir al menos a siete diputados y 60 delegados de comunidades costeras  de todo el país.  

La cita se llevará a cabo el próximo viernes 14 y sábado 15 de junio, por motivo del quinto congreso anual de territorios costeros comunitarios, que impulsan el proyecto de  ley conocido como TECOCOS, el cual fue aprobado en primer debate el pasado 30 de abril  y actualmente se encuentra en consulta en la sala constitucional

La reunión tendrá tres objetivos principales: analizar el proyecto de ley que se encuentra actualmente en consulta en la sala constitucional, aprobar el plan de organización para llevar el proyecto a segundo debate y finalmente, dar el visto bueno a la resolución que permita a las municipalidades declarar a una comunidad como territorio costero.   

Wilmar Matarrita Matarrita, abogado de Nicoya, quien ha estado impulsando el proyecto explicó que la comisión coordinadora del mismo, conformada por 12 personas, escogieron a Sámara, como el lugar para llevar a cabo el congreso anual porque la comunidad cuenta con una importante población costera  y aseguró que el concejo municipal y alcalde de Nicoya estarán presentes en la reunión, junto con líderes comunitarios desde punta Mala en Golfito, hasta La Cruz de Guanacaste.  

Además, Matarrita informó que siete diputados han confirmado su asistencia incluyendo a Carmen Granados, Carmen Muñoz, Claudio Monge y Jorge Gamboa del PAC, Martín Monestel del PASE, José María Villalta del Frente Amplio y  Luis Antonio Aiza del PLN.

Cuando se llegó al acuerdo para la creación del proyecto de ley TECOCOS, este incluyó como garantía, la participación ciudadana, y este congreso anual viene a facilitar esto, de acuerdo con Matarrita.

El congreso también permitirá avanzar la construcción de una red de organizaciones costeras.

La reunión empezará a las 4 p.m. del viernes 14 de junio, con una mesa de expositores, seguido de una sesión de 1 hora donde se rendirán cuentas y finalmente una cena para los legisladores.

La actividad se reanudará el  sábado 15 de junio a las 8 a.m. y se extenderá hasta la 1 p.m. de ese mismo día. En ambos días, la reunión estará  abierta al público, así que cualquier persona interesada puede asistir y ser testigo de las decisiones tomadas.

La Asociación Progresista de Samara (APROSA) está utilizando parte de los fondos que se recaudaron en las fiestas cívicas para cambiar el techo del salón comunal e instalar abanicos industriales en los techos, de acuerdo con Emilce Steller Rodríguez, tesorera de APROSA.

La cocina del salón también será pintada y enchapada con un presupuesto de aproximadamente 2 millones de colones.

Miembros de la iglesia evangélica de San Fernando están contribuyendo con mano de obra, sin costo, informó Marco Campos Campos, coordinador del comité de Cangrejal y Matapalo, quien se está preparando para recibir a los delegados. 

Comentarios