Regional, Nosara, Medio Ambiente

1900 árboles adornarán playa Guiones

This post is also available in: English

Imagine relajarse bajo la sombra en la playa, ver hacia arriba y descubrir monos y aves entre los frondosos árboles, así como otros animales salvajes que han vuelto al que una vez fue su hábitat. 

Esta es la visión que impulsa al biólogo Gerardo Bolaños Céspedes, quien está reclutando amigos, compañeros de trabajo, empresas locales, estudiantes y a todo el que quiera ayudar en el proyecto de reforestación, Barri-Guiones.

Este es el segundo proyecto de Costas Verdes, quienes iniciaron con un proyecto de reforestación en Playa Hermosa, Jacó. Por su parte, el proyecto en Guiones inició en el 2011 con la ayuda de la Asociación Cívica de Nosara y con el objetivo de restaurar 6 hectáreas de bosque seco tropical ecológicamente frágil que fue destruido por la actividad ganadera durante las décadas de 1930 y 1940.

Este no es el típico proyecto de siembra de árboles, en donde las personas siembran un montón de árboles en un día con la esperanza de que crezcan. 

Esta es una investigación científica en curso. Iniciando su tercera temporada de siembra de árboles, Bolaños, quien es líder del proyecto en Guiones, asegura que han aprendido mucho.

En mayo de 2011 sembraron 1,300 árboles, pero estos eran muy pequeños y además, no usaron abono. Lamentablemente sólo un 30% sobrevivió. 

Sin desanimarse, en mayo de 2012 sembraron 400 árboles más grandes y esta vez sí utilizaron abono. Además, tomaron las previsiones para regar las plantas durante la época seca. Estos esfuerzos duplicaron la tasa de supervivencia a un 70%.

Este año están utilizando aún más abono, un abono orgánico de lombrices, además de variar otros factores tales como la distancia de la playa y la densidad para determinar las condiciones óptimas y así obtener mejores resultados. 

Por ejemplo, están sembrando árboles mostrenco en grupos de ocho, ya que estudios de campo han determinado que estas especies por lo general se encuentran en grupos. Esto puede crear competencia entre los árboles para que crezcan más rápido y fuertes.

Este año el grupo tiene la ambiciosa meta de sembrar 1,900 árboles en mayo y junio, introduciendo una mayor variedad de especies tales como manzanillo, mostrenco, guácimo, panamá y aceituno, entre otros. 

Las especies han sido seleccionadas en base a un inventario de la biodiversidad de la zona, el cual Bolaños comenzó a hacer hace unos 4 años. El grupo ha recolectado semillas de especies nativas, cultivándolas en un vivero en San José. 

También cuentan con mini viveros en varias empresas locales, en donde se cuidan los árboles jóvenes que son traídos de San José hasta que son plantados.

Así mismo, han estado alentando a que empresas y comercios de la zona adopten secciones de la playa cercanas a sus oficinas, asumiendo la responsabilidad de regar y cuidar de los árboles jóvenes. 

Bolaños señaló que las empresas se beneficiarán directamente del proyecto una vez que la playa cuente con más sombra, haciéndola más atractiva para los turistas. Agregó que al participar “ven el cambio viniendo cada día”.

Las empresas turísticas no serán las únicas que se beneficiarán al tener más sombra a lo largo de la playa. Las tortugas marinas que anidan en la playa también se beneficiarán, explicó el biólogo Daniel Uribe, director ejecutivo de Costas Verdes. 

El sexo de las tortugas es determinado por la temperatura de la arena, naciendo únicamente hembras en temperaturas más altas. 

De tal forma, la sombra de los árboles llevará a una mayor variedad de temperaturas en la arena, fomentando que nazcan tortugas de ambos sexos que puedan seguir repoblando.

 “O hacemos el esfuerzo de salvarlas o las perderemos”, afirmó Uribe.

 Tienen programado sembrar más árboles del 8 al 22 de junio. Para seguir el progreso del proyecto o ser voluntario, visite la página en Facebook de Barri-Guiones Team Riders.

Comentarios