Sucesos

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales

This post is also available in: English

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

El puente modular tipo Bailey sobre el Río Montaña que comunica a las comunidades de Nosara y Ostional cuenta con las mismas especificaciones técnicas que tenía el puente que estaba instalado sobre la quebrada la Guaria en la Autopista General Cañas (Ruta 1), el cual colapsó el pasado 6 de noviembre 2012 cuando cruzaba un vehículo pesado con aparente sobrepeso. Así lo confirmó José Luis Salas, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Tras dicho suceso, la calidad y seguridad de los puentes Bailey ha vuelto a ser un tema de discusión nacional y al respecto un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la calidad del acero de los últimos puentes modulares, tipo Bailey, que compró el Gobierno de Costa Rica no cumple con los estándares internacionales.  El informe de “verificación de las propiedades mecánicas del acero empleado en la fabricación del puente” demuestra las inconsistencias del cartel de licitación MOPT con el que se realizó la última compra de puentes. 

Dicho documento explica que los “ensayos de tensión axial al acero” realizados por el LANAMME revelan que la resistencia del material comprado en esta ultima licitacion es de “un grado menor” con respecto a otras compras realizadas anteriormente. En apariencia, se trató de “un error” en la elaboración de la licitación de parte del CONAVI como también del Ministerio Publico de Transporte (MOPT) por lo que no pueden reclamar a la empresa Mobey, proveedora de las estructuras, ya que dicha empresa cumplió con las especificaciones solicitadas por el gobierno.

Dentro de los puentes que fueron adquiridos a travez de esta ultima compra, está el puente sobre el Río Montaña en el distrito de Nosara. También existen otros puentes tipo Bailey en el distrito de Samara, pero según Salas no formaron parte de esta última compra. Ellos son el puente en El Torito que comunica Samara con Carrillo, el puente sobre el Río Buena Vista en ruta a Samara cerca al Bar Las Vegas y el puente sobre el Río Frío por la comunidad del Silencio.

Sin embargo, Salas hizo un llamado a la tranquilidad pues él garantiza que no hay ningún problema que ponga en peligro la seguridad de quienes transitan por las estructuras.

En referencia al puente sobre el Río Montaña, él explicó que la capacidad de la estructura es de 200 mil ciclos, lo que equivale al paso de 200 mil vehículos de 4 o 5 ejes.  Según Salas, una vez cumplido el paso de esa cantidad de vehículos lo que se hace es sustituir la losa que se encuentra en el piso de la estructura y puede seguir usándose con normalidad.

De acuerdo a datos del MOPT, el precio de cada puente tipo Bailey ronda los 750 millones de colones ($1.5 millones); sin embargo Julio Viales, Director Regional del MOPT, considera que construir un puente fijo de cemento supondría invertir como mínimo 1200 millones de colones ($2.4 millones) y que él cree que “eso está en la cola de un venado” porque el gobierno no está dispuesto a invertir esa cantidad de dinero.

Viales también fue crítico al trabajo que hace LANAMME pues “nunca llegan a prevenir, sino cuando la torta ya está hecha”, aseguró.

En tanto el LANAMME, recomienda que tanto el MOPT y el CONAVI revisen los esfuerzos de fluencia mínimos de los materiales que actualmente se especifican en los carteles de licitación.

Comentarios