Nosara

Conavi y MOPT no presupuestaron suficientes materiales para construir puentes en la Ruta 160 entre Garza y Nosara

This post is also available in: English

La construcción de los puentes viales de Nosara sobre las quebradas Rempujo, Sube y Baja y la Esperanza seguirá en pausa porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)  y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no presupuestaron suficientes materiales para la obra.

Según la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes de Conavi, a la construcción le falta una gran cantidad de concreto, acero, material granular, materiales asfálticos, entre otros. Los errores vienen desde el diseño inicial de los puentes que realizaron el año pasado.

El diseño de los puentes fue efectuado con manuales y estudios de suelos pertinentes que arrojaron una situación de diseño distinta a la realidad”, admitió esa oficina del Conavi a La Voz de Guanacaste mediante un correo electrónico.

Ahora las instituciones deberán enviar a aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) un aumento presupuestario, cuyo monto aún desconocen. Cualquiera que sea, se sumará a los ¢1.291 millones iniciales. Los puentes estaban incluidos en el anuncio que hizo la primera dama Claudia Dobles en noviembre del 2019. 

En ese momento, Dobles junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo  Méndez Mata, prometió que “los primeros 10 kilómetros de vía entre Garza y Nosara estarían listos en cinco meses”. Junto a esa obra, Méndez Mata afirmó que entregarían tres puentes doble vía.

Ahora, el Conavi indica que la obra probablemente estará lista hasta en 2021. 

Desde abril, la Empresa Constructora de Obras de Infraestructura (Codocsa), encargada de la edificación, suspendió los trabajos de los puentes por órdenes del Conavi. 

Posteriormente, colocaron dos puentes bailey para no paralizar el transporte vehicular durante la época de lluvia. 

Ya existían puentes en esas quebradas antes de esta última intervención, sin embargo el ministro de Obras Públicas y Transportes durante su visita a Nosara dijo que esas construcciones ya estaban sumamente viejas y restaban oportunidades de turismo y reactivación económica a la zona. 

Las quebradas cortan a la Ruta 160 a la altura de Garza, La Esperanza y el centro de Nosara. 

Los vecinos todavía están esperanzados porque han visto más avances en la ruta que nunca antes. La Presidenta de la Asociación de Desarrollo (ADI) de La Esperanza, Silvia Carrillo, afirma que aunque por ahora “confían en la palabra” de las instituciones, temen que las construcciones de los puentes estén paralizadas permanentemente.

 Nos da miedo tener que esperar otros 20 años, porque no somos prioridad”, reclama.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), Marco Ávila, coincide en que la ruta «nunca ha estado mejor», y afirma que su organización está llamando continuamente a las oficinas del Conavi para seguir de cerca las decisiones tomadas acerca de los puentes. 

Entendemos que hay una pandemia, pero igual insistiremos”, dijo. “Cerraríamos un capítulo importante en Nosara”, agregó. 

Carrillo dice que la circulación en los puentes temporales está funcionando bien. Sin embargo los 20 metros antes de llegar a las estructuras están repletos de huecos y lodo, lo que dificulta mucho el paso, sobre todo para vehículos pequeños. 

Según el ingeniero encargado de la Ruta 160, Alonso Mora, esos metros de camino también pertenecen a la construcción de los puentes, por lo que no serán tocados hasta que el Conavi retome operaciones en esa obra. 

“No es una competencia de los encargados de la ruta, porque es terreno calificado como parte de los puentes. No podemos hacer nada, son obras distintas”, dijo Mora. 

Ruta 160 parcialmente finalizada

A finales de mayo, el MOPT culminó el tratamiento superficial de los primeros 10 kilómetros entre Garza y Nosara, tal como lo prometió Dobles en noviembre. 

Actualmente la Dirección Ejecutiva del Conavi está impulsando una licitación para colocar,  durante el segundo trimestre del año, la capa asfáltica que falta en esos kilómetros. Todavía Contraloría no ha aprobado el presupuesto.

Mora enfatiza en que esa capa asfáltica serviría para “mejorar” los trabajos realizados en los últimos seis meses y no para repararlos. 

Eso sería lo último para culminar definitivamente esos 10 kilómetros de una vez por todas”, afirmó el ingeniero encargado de la obra.

Lea también: Asfalto en Ruta 160: todos prometen pero nadie lo hace

El MOPT no descarta continuar con la segunda y tercera etapa de la Ruta 160 en el futuro cercano, pero tampoco tienen  planes puntuales. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios