Regional

PAC gana en Guanacaste con cuatro veces más apoyo del que obtuvo en primera ronda

This post is also available in: English

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, logró que más de 60.000 guanacastecos que no habían votado por él en la primera ronda, lo apoyara en las urnas ayer, domingo 1° de abril.

Es decir, la mayoría de votantes originales del PUSC, PLN, PIN, y otros partidos que no entraron a la segunda ronda (y probablemente también algunos abstencionistas), decidieron apoyar a Carlos Alvarado.

Así se desprende de un análisis realizado por La Voz de Guanacaste con base en datos publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones en su sitio web.

Gracias a los nuevos votantes, el Partido Acción Ciudadana logró el 58,78% de los votos por encima de Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional, quien obtuvo el 41,22% del sufragio guanacasteco.

A Restauración Nacional también lo apoyaron otros votantes, pero solo alcanzó a 24.000 personas más en comparación con la primera ronda.

Mientras el candidato solo había ganado un distrito guanacasteco en febrero, en abril ganó 10 de los 11 cantones de la provincia. Únicamente La Cruz mantuvo el apoyo mayoritario al Partido Restauración Nacional, aunque allí también se le sumaron más votantes “nuevos” al PAC que al PRN

 

 

De hecho, es la única provincia costera de Costa Rica en la que el PAC obtuvo una victoria en estas elecciones.

En Puntarenas y en Limón la mayoría de los votantes apoyaron más a Restauración Nacional, como ya lo habían hecho en la primera ronda. Es decir, la única provincia costera que le dio vuelta por completo a sus resultados de febrero fue Guanacaste.

 

La provincia tradicionalmente le ha dado el triunfo a Liberación Nacional, pero en esta ocasión ninguno de los dos partidos tradicionales del bipartidismo logró colarse a la segunda ronda, por primera vez en la historia de Costa Rica.

Lea también: Guanacaste vota cada vez menos por Liberación Nacional

En la Asamblea el cuento es otro

Que el PAC ganara las presidenciales no dibuja un panorama sencillo para los proyectos que deben realizarse con urgencia en Guanacaste, pues ninguno de los diputados electos para la provincia apoyaron en campaña al partido oficialista.

Lea también: Liberación Nacional, Restauración y Unidad Socialcristiana darán la cara por Guanacaste

El partido oficialista llega al Parlamento costarricense con solo ocho de 57 diputados electos, ninguno de ellos elegido por el pueblo guanacasteco, mientras que Restauración Nacional ganó 14 curules. El presidente electo afirmó  en una entrevista con La Voz de Guanacaste, que una de sus fichas en la Asamblea para prestarle atención a Guanacaste es el exministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, quien es tilaranense.

Según Alvarado, Welmer Ramos podría formar parte de la comisión especial de asuntos guanacastecos que en este momento existe en la Asamblea.

Abstencionismo cae

En comparación con el 4 de febrero, en esta segunda ronda se acercaron unos 8.000 votantes más a las urnas de Guanacaste, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones antes de la publicación de esta noticia. Esto corresponde a menos de un 1% de aumento. El padrón completo se compone de 240.637 ciudadanos guanacastecos.

Sin embargo, si se compara con la segunda ronda del 2014, el ejercicio democrático fue más fuerte, pues en aquel año el abstencionismo fue de más de la mitad del padrón guanacasteco, con un 50,9%. En cambio, el 1°de abril del 2018 llegó al 40,6%, diez puntos porcentuales menos.

 

Comentarios