Comunidad, Identidad

¿Cuándo puedo ingresar con vehículos a la playa?

En Guanacaste, como en el resto del país, los primeros 50 metros de zona marítimo terrestre deben estar siempre libres de vehículos. ¿Quién lo respeta? Si usted visitó Playa Conchal antes de marzo podrá recordar que nadie cumplía en ese momento con el artículo 133 de la Ley General de Tránsito.

La ley solo permite el ingreso en casos excepcionales como sacar o meter embarcaciones al mar, o en emergencias en las que están en riesgo vidas humanas. También lo permite para desarrollar otras actividades comerciales como la venta de comidas, siempre que se tenga el visto bueno de la municipalidad o del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Estas medidas existen para salvaguardar la flora y fauna de los 200 metros de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) compuestos por 50 metros de zona pública (la costa) y los 150 metros de la zona restringida.

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó, en marzo pasado, una medida provisionalísima a solicitud del hotel Reserva Conchal para impedir el acceso y estacionamientos de vehículos en la playa.

El Contencioso determinó que, de no otorgarse la medida cautelar, se producirían daños graves al ambiente.

Conchal es una de las playas con mayor visitación de Santa Cruz, según la alcaldesa del cantón María Rosa López, por lo que esta medida desató una controversia entre los pobladores, quienes alegaban que el hotel estaba «privatizando el acceso a la playa». Sin embargo, las personas pueden seguir entrando a la playa a pie.

Daños comprobados

El daño ambiental en Playa Conchal quedó demostrado en una evaluación de impacto ambiental realizada por un equipo interdisciplinario que incluía biológicos, geólogos, hidrólogos e ingenieros forestales, en la cual se demuestra la existencia de “impactos ambientales de importancia severa y hasta crítica”, debido al tránsito vehicular y uso turístico desordenado. 

Así se detalla en un estudio del 23 de mayo de 2017, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [3.98 MB]

El encargado de la Zona Marítimo Terrestre de Santa Cruz, Onías Contreras, apoyó la medida del Contencioso pues él cree que se está afectando el medio ambiente, y que esto no solo pasa en Conchal sino en muchas de las playas del cantón.

“Debe aplicarse a Conchal y a todas las playas de nuestro cantón, porque estamos perdiendo nuestro ecosistema”, dijo Contreras quien también agregó que la mayor contaminación en Conchal es en los 50 metros de zona pública de la playa por los residuos que la gente deja en la arena.

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, dijo que la medida del Tribunal ha sido tomada como arbitraria por algunos vecinos, quienes alegan que están “privatizando” la playa, pero ella considera que no es así pues el ingreso a personas nunca se ha negado.

La orden es que no pasen los vehículos (a la playa), no las personas. La medida ha ayudado para regular la entrada de los vendedores ambulantes que ni siquiera son de la zona”, dijo López.

  

Playas desordenadas

El investigador del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), de la Universidad de Costa Rica (UCR), Félix Zumbado Morales, reconoció que el escenario de Playa Conchal es el mismo de muchas costas del país.

Una de las causas del problema, de acuerdo con el investigador, es que no existen planes reguladores que ordenen lo que sucede en la costas, lo que por supuesto incluye los accesos de vehículos.

De hecho, Playa Conchal carece de un plan regulador, como muchas de las costas de Guanacaste.

Debe existir una planificación turística para ingreso peatonal o vehicular.  Los planes reguladores lo que hacen precisamente es eso, tratar de evitar esos conflictos, que se dan entre las comunidades y los sectores empresariales”, señaló Zumbado.

El investigador dijo que no es solo un tema de accesos lo que corrige un plan regulador, sino también si hay facilidades turísticas, como duchas, servicios sanitarios, vigilancia y parqueos.

Comentarios