Comunidad, Cultura

Nicoyanos se apropian de espacios públicos y los llenan de color

Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Nicoya, vecinos e instituciones públicas decidieron embellecer puntos estratégicos de la ciudad que se encontraban abandonados y sin color.  

La iniciativa es liderada por el grupo recreativo Kurú, integrado por estudiantes de este centro universitario, quienes realizan diversas actividades en conjunto con otras organizaciones para integrar a los alumnos a la comunidad, dijo el Director del Centro Universitario de la UNED en Nicoya, Daniel Hamilton Ruiz Arauz.

Los lugares remozados fueron la pared posterior de la UNED de Nicoya, diagonal a la pista de aterrizaje; el puente sobre el río Matambú contiguo al Hospital La Anexión y algunas bancas del parque Recaredo Briceño. 

Todos estos murales llevan el sello artístico del artista nicoyano Rubén Soza, quien dirigió y supervisó la técnica, colores y diseño de los espacios.

El mural que se pintó este año en el puente sobre el río Matambú representa la famosa serpiente emplumada que según cuenta la leyenda habita dentro del cerro de La Cruz en Nicoya.  

Las bancas del parque Recaredo Briceño se pintaron en el 2017 y también fue una iniciativa de los estudiantes de la UNED de Nicoya.

Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Nicoya, Foto por Daniel Ruiz.

“Es nuestro”

El colorido mural ubicado en la UNED se llama “Es nuestro”, se pintó en el 2017, y Rubén Soza y los estudiantes se encargaron de unir en el mural tradiciones y símbolos nicoyanos como la iglesia Colonial.  

El mural es abstracto-figurativo. Se incluyeron elementos de la zona azul y la idea era amalgamar en una pared lo que es Nicoya. Participó mucha gente en la pintada”, recordó el artista Soza. 

El nicoyano Soza también ha pintado las paredes de la Casa de la Cultura y del quiosco del parque de Nicoya. 

Daniel Ruiz Arauz dijo que eligieron la pared de la UNED porque estaba disponible, tenía las dimensiones apropiadas y está en un punto estratégico por donde transitan muchos vehículos y personas. 

Para este proyecto, la municipalidad de Nicoya y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aportaron la pintura y los materiales, y el Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinó la ayuda con los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) y el Liceo de Nicoya.  

Rescatar espacios públicos

Con este proyecto buscamos el mantenimiento y rescate de espacios públicos”, dijo Ruiz, quien contó que cuando pintaron el mural de la UNED se dieron cuenta de que era necesario embellecer otras estructuras como los postes del servicio eléctrico.

Fue así como nació la iniciativa Adopte un Poste que busca decorar con pintura y símbolos chorotegas estas estructuras.

Daniel Ruiz explicó que ya tienen un croquis con algunos postes identificados en el centro de Nicoya. La meta es iniciar este año pero antes necesitan el visto bueno de Coopeguanacaste para comenzar a pintarlos.

Ruiz dijo que están invitando a todas las personas a que se unan en este proyecto y que apoyen como pintores o con algunos de los materiales.

Si usted desea sumarse a esta iniciativa puede llamar al 2685-5479 o preguntar en las oficinas de la UNED en Nicoya.

Comentarios