Verdadero

Verdadero: Santa Cruz solo tiene 35,5 km de costa con planes reguladores

This post is also available in: English

El pasado 11 de diciembre, la parroquia del distrito de Cartagena sirvió de escenario para que seis de los siete aspirantes a la alcaldía de Santa Cruz 2020-2024 debatieran sobre sus propuestas para el cantón.

Los organizadores del debate le preguntaron a los candidatos cómo pensaban implementar los planes reguladores en el cantón santacruceño para ordenar el territorio.

El candidato por el partido Unidad Social Cristiana, Pastor Gómez, dijo en su respuesta:  “Tenemos 94 kilómetros de playa y andamos, más o menos, en menos de 30 kilómetros que ya tienen planes reguladores”.

Este medio consultó al departamento de Zona Marítima Terrestre (ZMT) de la municipalidad y concluyó que la afirmación es verdadera, aunque imprecisa.

El coordinador de ZMT de la municipalidad, Onías Contreras, explicó que Santa Cruz sí cuenta con 94,5 kilómetros de costa y que, de ese total, 35,5 kilómetros cuentan con un plan regulador.

Detalló, además, que una cantidad idéntica (otros 35 kilómetros), carece de un plan costero de este tipo.

Los kilómetros restantes (unos 23 kilómetros) conforman territorio no concesionable, pues son manglares, esteros y bosques.

Es cierto que nos queda un buen tramo de áreas por concesionar debido a la falta de planes reguladores. Hay una incapacidad administrativa por parte de la municipalidad para implementarlos”, admitió Contreras.

El cálculo del departamento de ZMT se basa en los 15 planes reguladores con los que cuenta la municipalidad y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) respalda.

Algunos de ellos están en playas como Penca, San Juanillo, Potrero y Prieta. 

“Los planes reguladores le darían a la municipalidad la oportunidad de tener mayores ingresos, por eso hay que poner todos en regla”,  agregó el candidato.

Metodología de la nota: 

La Voz de Guanacaste, con su proyecto de verificación del discurso público La Voz Chequea, analizó las propuestas de los candidatos y seleccionó algunas de las que podían ser verificables. Es decir, que se fundamentan en datos o hechos y no en opiniones.

Las frases seleccionadas no fueron las únicas afirmaciones con estas características, pero fueron escogidas por su relevancia para Santa Cruz.

Los candidatos que participaron en la actividad fueron: Arcadio Carrera del Partido Integración Nacional, Iván Ramírez, Liberación Nacional, Mauricio Mexicano,  de Acción Ciudadana, Pastor Gómez de la Unidad Social Cristiana, Marcos Vidal de Nueva República, y Jorge Arturo Alfaro del Auténtico Santacruceño.

La única candidata ausente fue Edka Contreras, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Estas son las otras dos afirmaciones chequeadas:

Faso: “Hoy tenemos menos policías y más ladrones” en Santa Cruz

Falso: Municipalidad de Santa Cruz tiene ¢3.200 millones de incobrables

 

Comentarios