Regional

IMN pronostica que lluvias continuarán entre 36 y 48 horas más en Guanacaste

This post is also available in: English

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias que afectan a la provincia de Guanacaste continuarán entre 36 y 48 horas más. De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, del IMN, comenzarán a disminuir hasta el viernes 28 de agosto. 

“Para el  viernes  se perfila un cambio donde las lluvias se van a estar manifestando pero no serán tan recurrentes, la tendencia es que se vayan reduciendo en la extensión [que sean más cortas] a lo largo del día”, dijo Morera. 

Para el fin de semana, según la especialista, la región retomaría el patrón normal de estación lluviosa, lo que quiere decir que continuarán las precipitaciones pero más concentradas en la tardes y noches, y en puntos específicos. 

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), hasta este miércoles 26 de agosto, la provincia reporta unos 70 incidentes por inundación, lo que implicó la apertura de ocho albergues en tres cantones: Santa Cruz, Carrillo y La Cruz.

Los ocho puntos habilitados albergan un total de 384 personas.

Hay que recordar que tenemos una condición de alerta naranja en todo el Pacífico de nuestro país y también en la Zona Norte”, dijo Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.

Un temporal

Morera explicó que las lluvias que afectan a la provincia se clasifican como temporal porque ya llevan más de 24 horas sin parar.

Agregó que la institución no prevé que ese panorama evolucione a un fenómeno de mayor complejidad en las próximas horas. “Lo más fuerte será hoy y mañana”, comentó. “Lo que pasa es que ahora los suelos están muy saturados [de agua] y cualquier evento de lluvia puede ocasionar algún incidente”, agregó.

Guanacaste es una de las zonas más afectadas porque hay una inestabilidad en la  atmósfera que favorece la formación de nubes en la región. A más nubes, más lluvias.

Lo que tenemos es la Zona de Convergencia Intertropical muy activa sobre el país provocando núcleos de nubosidad que se forman hacia esos sectores”, comentó Morera. 

Algunas de las comunidades guanacastecas que reportan inundaciones y afectaciones en puentes y otras infraestructuras son Bolsón, Veintisiete de Abril, Marbella, Cartagena y Filadelfia.

El IMN recomienda a todas las comunidades:

  1. Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado.
  2. Precaución en las principales carreteras nacionales por reducción de visibilidad. 
  3. Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Nota del redactor: Esta información fue modificada posterior a su publicación con los datos más recientes facilitados por la CNE. 

Comentarios