La Voz Explica

Guanacaste Aeropuerto: ¿qué significa el cambio en la marca y por qué sucedió?

This post is also available in: English

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber cambió su imagen y el nombre de su marca comercial, es decir, la forma en la que es reconocido y promocionado internacionalmente: ya no será más Aeropuerto de Liberia, sino que a partir de hoy se llama Guanacaste Aeropuerto. 

Esto significa que no variará el nombre de la infraestructura, Daniel Oduber Quirós, ni las abreviaturas oficiales de la terminal, LIR y MRLB. 

Los aeropuertos tienen marcas que pueden o no coincidir con el nombre de sus ciudades o de sus estructuras. Por ejemplo, el Aeropuerto Narita, ubicado en la ciudad de Tokio, Japón, o el Aeropuerto Gatwick, en Londres. Así también lo hacen los países, por ejemplo la marca nacional Esencial Costa Rica

El cambio busca un posicionamiento de toda la provincia y sus características naturales y culturales.

Guanacaste define a una región y es un nombre único (…) Nos produce un posicionamiento de algo más completo y más grande”, dijo el gerente de Coriport, César Jaramillo. 

La modificación también pretende reducir las confusiones de los viajeros con el país africano Liberia.

El cambio no es solo de nombre, sino también de imagen. A partir de hoy, la flor que acompañaba el logo queda atrás y, en cambio, una tortuga será la que representará visualmente al Guanacaste Aeropuerto.

“Para nuestro país y Guanacaste querido, representa uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad en el mundo, donde la arribada de las tortugas se maneja con responsabilidad y produce riqueza en los habitantes”, dijo Jaramillo refiriéndose a la comunidad de Ostional. 

La tortuga también pretende evidenciar el compromiso ambiental del país y la clase de turista que busca el destino, agregó Jaramillo. 

La nueva imagen del aeropuerto guanacasteco es representada por una tortuga.

Atraer nuevos viajeros

La nueva marca busca atraer, principalmente, viajeros europeos pues es un sector por conquistar para el aeropuerto guanacasteco. Actualmente, el principal público de la terminal son los estadounidenses, y hay expectativas de que el mercado canadiense reanude sus vuelos a la provincia. 

Sin embargo, de Europa, solo prevalece una ruta proveniente de los Países Bajos, que aterriza en Alajuela y después en Liberia, para devolverse a Ámsterdam.

“De Europa todavía nos hace falta bastante, entonces, el nombre de Guanacaste es algo que nos puede potenciar el mercado”. 

 

Para ello, Coriport también lanzará una campaña publicitaria con el nombre “¿Por qué Guanacaste?”, para promover a la provincia internacionalmente, entre pasajeros y aerolíneas. A lo interno del país, la terminal posicionará la marca dentro de la comunidad aeroportuaria y a través de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) en los hoteles, tour operadores y transportistas. 

“Tenemos un brillante futuro para Guanacaste y su gente”, recalcó el presidente de Vinci Airports, Nicolas Notebaert. “Nuestros objetivos son los mismos: que Guanacaste sea un nombre reconocido en el mundo por su belleza, sus atractivos naturales y se transforme en un referente del turismo”. 

Comentarios