Regional

Así recupera el aeropuerto de Liberia su volumen de pasajeros prepandemia

This post is also available in: English

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, recibió en junio prácticamente la misma cantidad de pasajeros que reportó en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia. Mientras que en junio de 2019 transitaron 90.501 personas de vuelos internacionales, en el mismo mes de este año lo hicieron 89.124 (una gran mayoría de estadounidenses y solo unos pocos provenientes de los Países Bajos).

“Estamos orgullosos de ver que nuestra meta de colocar a Guanacaste como un destino de primera línea se ha hecho realidad”, dijo César Jaramillo, gerente general de Coriport, la concesionaria del aeropuerto. “Estas estadísticas son alentadoras, hace un año teníamos un aeropuerto abierto con nula operación”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), Hernan Binaghi, considera que son buenos augurios. “Pero no hay que pensar que está ya todo solucionado, sino que es una ayuda muy grande en la recuperación”, apuntó. 

Debemos ver que sea consistente y ver que los meses venideros sigan igual”, añadió Binaghi.

Los números de visitación han ido en aumento sostenido desde febrero, según las estadísticas de visitación. En ese entonces, el Daniel Oduber tenía una caída de 78% en la visitación en comparación con el mismo mes del 2019. La diferencia se fue reduciendo cada mes. 

La innovación en sus operaciones, los reconocimientos internacionales y la ampliación de frecuencias de vuelos y rutas son algunas de las características que han marcado la reanudación de los vuelos en la terminal guanacasteca desde el 5 de setiembre del 2020. A continuación enumeramos algunas de las características:

1- Pioneros e innovadores

El aeropuerto de Liberia se adelantó al Juan Santamaría en la disponiblidad de un laboratorio dentro del aeropuerto para la toma de pruebas COVID para sus pasajeros, en alianza con Laboratorios Echandi. 

Lo hicieron para bajar la incertidumbre de las personas al viajar desde Guanacaste, que tuvo un despegue tímido en la oferta, agilidad y precios accesibles para la realización de pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

Era un elemento que podría poner a dudar de viajar a alguien”, dijo Jaramillo. 

La terminal aeroportuaria abrió el laboratorio en marzo del 2021 para el diagnóstico por PCR y antígenos, mientras que el Juan Santamaría habilitó el servicio en mayo. Los pasajeros de ambas terminales pueden realizarse estas pruebas, según los requisitos de sus países de destino. Además, habilitaron un sitio web para agendar la cita en línea https://covid.morphotr.com. También pueden realizarla sin cita previa. 

Según Jaramillo, entre un 20 y un 25% de los pasajeros salientes se realizan la prueba en el laboratorio de la terminal. 

2- Reconocimientos internacionales

Los reconocimientos del país e incluso del aeropuerto lo mantienen en el espectro de lugares preferidos para viajar.

Costa Rica ocupa el cuarto puesto en la lista de los países con mejor percepción como destino seguro para viajar durante el verano de este 2021, encabezando la preferencia en el continente americano. El estudio que lo respalda fue publicado en abril de este año por The Blueroom Project, en España. 

Este año, el Daniel Oduber recibió dos premios y un reconocimiento del programa Airport Service Quality Awards, del Consejo Aeroportuario Internacional (ACI). 

Uno de los premios, por tercer año consecutivo, fue el de mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe en servicio al cliente, en la categoría de dos millones de pasajeros, que destaca la calidad, seguridad y hospitalidad. 

También, recibió el premio en la categoría de Mejores medidas de higiene de la región, por el cumplimiento de protocolos de salud y seguridad en favor de sus pasajeros y colaboradores. 

Y por último, uno de los cinco reconocimientos en América Latina en la categoría La voz del cliente, que reconoce el compromiso de escuchar a los pasajeros y adaptar los procesos para cumplir con las expectativas de la experiencia del cliente en respuesta a la pandemia. 

A eso, el gerente de Coriport agregó los esfuerzos del país para establecer protocolos para toda la cadena productiva del turismo (turismo, hoteles, aeropuertos, transporte…), y de la población en el cumplimiento de ellos. 

3- Más rutas, mayor frecuencia

Actualmente, el aeropuerto ofrece más rutas y frecuencia de los viajes con respecto a 2019, principalmente desde Estados Unidos.

En la terminal operan un total de 25 rutas, detalló el gerente de Coriport. Durante el segundo semestre se sumarán Denver, Colorado (Southwest) y Austin Texas (American Airlines)

También hay un vuelo proveniente de Ámsterdam, que aterriza primero en Alajuela y después pasa a Liberia para devolverse a los Países Bajos. 

Nos faltan las aerolíneas canadienses y de Inglaterra”, dijo Jaramillo. “Ahora tenemos que tener prudencia. No vamos a bajar la guardia con los temas de salud”. 

4- Guanacaste como destino diverso

A los factores aeroportuarios también se suma la esencia de Guanacaste, una provincia que ofrece posibilidades de turismo variadas: culturales, gastronómicas y de contacto con la naturaleza. 

Jaramillo lo resume así: “Guanacaste es muchas cosas. Es playa, montaña, planicies, manglares, y está toda la parte cultural”. 

A ello se añade el valor de cercanía que tiene con otros destinos fuera de la provincia, como la Península de Nicoya, que alberga playas como Santa Teresa y Malpaís, hasta Monteverde, en Puntarenas, La Fortuna, en Alajuela e incluso el sur de Nicaragua. 

“El aeropuerto es un motor de desarrollo muy fuerte y que pueda recuperar el tráfico pronto significa bienestar económico y social para toda esta zona del país”, apunta Jaramillo. 

El aeropuerto reanudó los vuelos en setiembre del 2020, cuando el Gobierno anunció la posibilidad de ingreso al país de viajeros desde Estados Unidos. Foto: ICT.

Retos pendientes

El aeropuerto de Liberia aún carga con retos pendientes para repuntar sus operaciones. Uno de ellos es la promesa desde 2019 de trabajar 24/7, pues actualmente cierran de 12 m. n. a 4 a. m. 

“Nosotros estamos listos”, dijo Jaramillo. “Es un gran beneficio para el país porque nos convertimos en una alternativa perfecta para San José (el Juan Santamaría)”. 

Según él, la decisión vendría de las autoridades del gobierno. 

Desde su visión, otro de los retos es sacarle mayor provecho a la posibilidad de importaciones y exportaciones. “Tenemos una terminal de carga de alto nivel con todos los permisos y servicios. La gente interesada puede acercarse a preguntar cuánto cuesta enviar y recibir, desde repuestos, joyería, alta tecnología, agroindustria fina”, agregó. 

Jaramillo no precisaba al momento de la entrevista el cambio en la cantidad de trabajadores del aeropuerto, aunque dijo que era posible que fuera un poco menor que en 2019. 

El reto de recuperar el volumen de pasajeros aún está pendiente para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, pues en junio reportó -50% de viajeros en comparación con el mismo mes de 2019. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios