Nosara

Asada Esperanza Sur de Nosara promete que no hará más cortes de agua el resto del año

This post is also available in: English

La Asada de Esperanza Sur en Nosara no realizará más racionamientos de agua en lo que queda del año, tras mantener cortes entre cuatro y ocho horas durante los meses de febrero y mayo por el bajo nivel de caudales en los pozos. Así lo aseguró a La Voz de Guanacaste el administrador de la organización, Bryan Rojas.

Rojas afirmó que la asada programó los cortes para que el agua disponible en los pozos diera a basto hasta mediados de mayo, cuando aumentan las lluvias y los vuelve a recargar.

A nivel de la época seca los pozos bajan el caudal y nos vimos obligados a hacer racionamientos de agua. Eso le pasó a muchas otras asadas en el cantón y no es algo que podamos controlar. Los cierres fueron estratégicos”, dijo Rojas.

La asada finalizó con los cortes del servicio el miércoles 18 de mayo. Las suspensiones del próximo verano dependerán de la cantidad de lluvias durante los siguientes meses.

Recarga insuficiente

Rojas admitió que este año la asada percibió niveles aún más bajos en sus caudales comparados al verano anterior, debido a una disminución en la cantidad de lluvias del año pasado. Los pozos no lograron captar suficientes reservas acuíferas para el verano y por esa misma razón, explicó, los cortes de agua eran más periódicos.

Algunos vecinos aseguraron que las suspensiones iban desde las 8 a. m. a 11 a. m. y de 1 p. m. a 4:30 p. m. Así se evidencia en los mensajes que la asada le compartía a la comunidad en un grupo de WhatsApp.

Una de esas vecinas, Lizi Álvarez, relató que aunque al inicio del verano los recortes eran paulatinos, entre abril y mayo la situación empeoró y la asada suspendía el servicio “casi todos los días”.

«No había un solo día que no pasara (el corte de agua), sin importar si era domingo o feriado. Afectaba mi trabajo, porque hago trabajo desde casa, pero también golpeaba las dinámicas que teníamos los vecinos en cada hogar. Fue terrible”, dijo la joven.

La coordinadora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional (Hidrocec-UNA), Andrea Juárez, explicó que aunque las lluvias llegan entre abril y mayo, las asadas con problemas de abastecimiento deben seguir racionando el agua hasta que los pozos logren recargarse totalmente, un proceso que puede durar semanas.

Al inicio de la época lluviosa aunque llueva, el acuífero aún no se ha recuperado completamente. Por eso las asadas deben tener fuentes alternativas de extracción de agua, ahorrar durante la época seca y proteger las áreas de recargas”, explicó la experta.

Para Juárez, las asadas y sus abonados deben tener prácticas sostenibles del uso del agua, para que tengan garantía del servicio durante estas épocas; desde compra de tuberías y grifos eficientes, charlas sobre la situación de los acuíferos y racionamientos paulatinos.

Una problemática de las costas

Rojas sentenció que no es un problema único de su asada, sino un “mal” que sufren varias asociaciones costeras en Guanacaste.

Los cortes de agua no son raros para las asadas de Nosara. No es una cosa solo de nosotros, creo yo”, sentenció el administrador.

El investigador de la UNA, Pavel Bautista, afirmó que es cierto que los sistemas acuíferos costeros en Guanacaste suelen tener menor capacidad de almacenamiento y presentan otros factores como la intrusión salina, cuando las aguas de mar se mezclan con el agua potable subterránea. Eso hace que las asadas deban racionar más el servicio de agua en comparación con las que se ubican en las cabeceras cantonales.

La coordinadora de Hidrocec, Andrea Juárez, explicó que combatir estos problemas implica que realicen estudios periódicos para conocer su capacidad de agua y el estado de su infraestructura. Esperanza Sur es una de las 23 asociaciones del cantón de Nicoya que tienen prohibido emitir permisos de agua por no tener certeza de su capacidad hídrica.

Actualmente la asociación está en el proceso de realizar estudios para averiguar cuánta agua poseen sus mantos acuíferos y de esa forma retomar el otorgamiento de permisos para nuevas construcciones en la zona. El administrador aseguró que la organización está trabajando activamente para entregar todos los requerimientos necesarios al AyA y retirar dicha moratoria.

Comentarios