Nicoya

Aeródromo de Nicoya podría recibir vuelos comerciales desde San José

This post is also available in: English

Volar de San José a Nicoya y viceversa, podría ser una realidad. Ciudadanos y al menos una aerolínea despertaron su interés de habilitar una ruta aérea por las trabas y el aumento de horas de viaje para quienes se trasladan por tierra entre ambos puntos. 

Desde hace unos años, las obras viales entre Barranca y Limonal interrumpen la fluidez del tránsito, y recientemente también lo hacen el cierre de la ruta 1 por Cambronero y el hundimiento de la ruta 27.

La ruta Nicoya – San José se sumaría a otras que ya existen para llegar desde y hacia Guanacaste, como Tamarindo, Nosara y Liberia

El gerente de ventas de Sansa, Pablo Mora, dijo a La Voz que la aerolínea está anuente a considerar la habilitación de la ruta, pero que requiere el apoyo de los vecinos, empresarios y cámaras de la zona. 

“Ya nosotros empezamos un estudio de mercado en la zona para ver cómo podemos ingresar al mercado, cuál mercado es el que tenemos, cómo poder ir yendo, en qué horarios, tal vez un par de días a la semana para iniciar, ver cómo va creciendo y cómo se desarrolla”, precisó. 

También consultamos vía correo a otras aerolíneas que viajan a Guanacaste (Green Airways, Skyway, Aerobell) sobre la viabilidad de considerar a Nicoya como destino, pero no tuvimos respuestas. 

Las incomodidades para los viajeros

El regidor de Nicoya y presidente de la Cámara de Comercio, Johnny William Gutiérrez, explicó que tiene conocimiento de varias personas que se trasladan a otros distritos de la provincia para tomar vuelos. 

“Muchos vecinos están yendo a Tamarindo a tomar el avión para poder trasladarse con Sansa a San José por trámites de salud, temas de inventario de  temporada alta, temas de cierre de año fiscal o gestiones financieras. Es lo que hemos conversado con distintos comerciantes de actividades que se realizan en la zona”, precisó Gutiérrez. 

A las actuales complicaciones en ruta se sumarían los arreglos en el puente La Amistad sobre el río Tempisque. Aunque no hay una fecha prevista de inicio de las intervenciones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció que la primera etapa de inspección y diagnóstico inició el miércoles 26 de octubre

Aeródromo de Nicoya en óptimas condiciones

Viajar a Nicoya no ha sido una opción para las aerolíneas debido a la falta de demanda de pasajeros. Sin embargo, el aeródromo de Nicoya, ubicado cerca del polideportivo, tiene la capacidad de recibir avionetas pequeñas. 

Su pista de aterrizaje mide casi un kilómetro y es propiedad de la Dirección Nacional de Aviación Civil. Esa institución es la que tendría que autorizar los vuelos en caso de que alguna empresa lo solicite

Nosotros tendríamos que llevarlo a un trámite con Aviación Civil.  Como ya hemos operado en la pista en vuelos privados y demás, ya tenemos el conocimiento, y Aviación Civil ya nos ha dado las autorizaciones para hacer las operaciones. Entonces no habría tanto problema”, indicó Pablo Mora, gerente de ventas de Sansa. 

El subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, aclaró que el Aeródromo de Nicoya se encuentra en buen estado y disponible para la aerolínea que lo requiera

El aeródromo se encuentra en operación normal, no hay ninguna situación que produzca o presuma de que tenga algún cierre ni temporal ni permanente”, dijo Miranda. 

El subdirector detalló que cualquier compañía privada o comercial, que cumpla con los requisitos, puede hacer uso de la pista en el momento que lo requiera. 

El gerente de ventas de Sansa destacó que, durante el último año, hubo un aumento en la demanda de vuelos  a los destinos en los que operan: Nosara, Tamarindo y Liberia. En cada uno de estos destinos antes solo programaban un vuelo al día, pero actualmente tienen hasta cuatro o cinco al día, especialmente a Nosara y Tamarindo. 

El aeródromo de Nicoya se llama Miguel Ángel Castillo Zumbado. Las autoridades de salud lo utilizan para vuelos de emergencias médicas.Foto: César Arroyo

Temporada alta podría generar presión

La Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) no ha realizado ninguna gestión con Sansa u otras aerolíneas para discutir la posible apertura del vuelo desde y hacia Nicoya. Así lo confirmó el presidente, Hernán Binanghi. 

No hemos hablado con ellos sobre si están teniendo demanda. De igual manera hay que revisar con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) las condiciones que tenemos, no solo la cámara. El punto más importante es que se tienen que arreglar las carreteras”, enfatizó Binanghi. 

Añadió que poco aporta el hecho de tener vuelos hacia Nicoya, si el Gobierno no asume la responsabilidad de mantener las carreteras en buen estado. 

La secretaria de Caturgua Rebeca Álvarez también enfatizó en la importancia de atender el problema de las carreteras. 

“El tema de los vuelos a Nicoya puede ser una solución a temas de emergencia pero no es la que estamos esperando como cámara. Hemos tenido varias solicitudes de reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. Lo vemos como un tema urgente porque vienen las vacaciones, pero hay que trabajar el tema de las carreteras”, puntualizó. 

La empresa Sansa dijo que de momento no han recibido una solicitud formal por parte de la cámara, grupos de la zona, o la Municipalidad de Nicoya, para la opción de volar a Nicoya, no obstante, están abiertos a recibir o escuchar propuestas. “Nosotros somos los primeros en decirles que sí, que cuenten con nosotros”, dijo Pablo Mora, sobre la anuencia a conversar con grupos de la zona sobre el tema.  

La secretaria de Caturgua agregó que la economía de los guanacastecos no da para tomar vuelos siempre, sino que es una opción que utilizan más las personas extranjeras. 

Un viaje en autobús desde San José a Guanacaste puede costar entre ¢3.500 y ¢6.500 o un poco más, dependiendo del destino. Mientras que un viaje en avioneta desde San José a un destino como Tamarindo cuesta entre ¢40.000 a ¢70.000 o incluso más, según las páginas web de las aerolíneas. 

Comentarios