Noticias

Temporada alta traerá dos nuevas aerolíneas y más vuelos de las ya existentes a aeropuerto de Liberia

Dos aerolíneas de América del Norte comenzarán a ofrecer vuelos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia y otras dos ampliarán sus operaciones a partir de noviembre. La afluencia de viajeros norteamericanos, el principal mercado turístico de Costa Rica, se alinea con el comienzo de la temporada alta del país.

Las aerolíneas norteamericanas Apple Vacations y Aeroméxico comenzarán a operar aquí mientras que Air Canada y Sunwing traerán más vuelos hacia la provincia.

“Tenemos varias aerolíneas interesadas en abrir nuevas rutas desde nuevos destinos en el mediano plazo”, agregó en un correo electrónico Rosa Rodríguez, asistente administrativa de Airports Worldwide, una accionista de Coriport, empresa que administra el aeropuerto.

De acuerdo con el ICT, los turistas estadounidenses representaron el 40% de las llegadas internacionales a Costa Rica en 2017, con 1,2 millones de visitantes. Más de 200.000 canadienses y 100.000 mexicanos visitaron el país durante el mismo año.

La aerolínea con sede en Estados Unidos Apple Vacations ofrecerá vuelos charter diarios desde Rockford, Illinois, a Liberia entre el 4 de enero de 2019 y el 5 de abril de 2019, anunció el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en junio. Los vuelos de Apple Vacations agregarán 2.340 asientos disponibles para los viajeros que salgan de Norteamérica.

Aeroméxico, que ya opera vuelos a San José, traerá nuevos vuelos dos veces por semana desde Ciudad de México a Liberia entre el 10 de noviembre y el 21 de abril de 2019. Cada vuelo tendrá capacidad de hasta 99 pasajeros.

Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT, confirmó que la nueva operación de Apple Vacations con el aeropuerto es gracias a la demanda generada por el mercado turístico norteamericano, cuyos períodos de vacaciones entre diciembre y abril coinciden con la temporada alta de Costa Rica.

“Ciertos mercados importantes para Costa Rica tienden a ser considerados estacionales ya que las personas limitan los viajes principalmente por motivos de trabajo”, dijo el funcionario.

Un vuelo chárter es un servicio exclusivo para un grupo de personas que no utilizan las líneas comerciales por distintas razones.

Las operaciones de chárter han resultado extremadamente efectivas, al facilitar conexiones y ofertas muy favorables para este público, lo cual se complementa con las operaciones regulares de vuelos al país”, agregó Navarro.

La compañía canadiense Sunwing Airlines, que actualmente vuela a Liberia, ofrecerá nuevos vuelos de 189 asientos entre Vancouver y Liberia a partir del 23 de diciembre y hasta el 31 de marzo del 2019.

Por su parte, Air Canada, que ofrece cuatro vuelos por semana entre Toronto y Liberia, volará todos los días a partir del 15 de diciembre. La ruta semanal de la aerolínea de Montreal a Liberia también aumentará a tres por semana desde el 18 de diciembre hasta abril del 2019. Con esta oferta, aumentan a en 17.000 los espacios para visitantes.

¿Qué pasará después de la temporada alta? Airports Worldwide espera que algunas de las aerolíneas que expandirán sus negocios con el aeropuerto de Liberia, continúen después de la temporada alta, dependiendo de la demanda y del desempeño de las aerolíneas.

El año pasado, Costa Rica recibió 1.780.550 turistas que llegaron en avión, según el ICT. La mitad de esos viajeros pasó al menos una noche en Guanacaste, la única provincia ligeramente detrás del Valle Central, que se queda con el 52,3% de los visitantes que se quedan una noche o más.

La playa: gran atractivo para los turistas

Robin Polk es una turista de Texas, EE. UU., que ha estado de vacaciones en Guanacaste varias veces desde el 2012. Vuela a Liberia con su aerolínea preferida, Southwest Airlines, cuyos vuelos a Guanacaste le parecen asequibles.

“Nos gusta el aeropuerto porque es más pequeño y la gente es muy amable”, dijo Polk a La Voz de Guanacaste. Su familia viaja a Garza varias veces al año para pescar.

Según el ICT, al igual que Polk, la mayoría de los turistas viajan a Costa Rica para ir a la playa. Su segunda actividad favorita es el ecoturismo. El turista promedio se queda en Costa Rica por 12 días, gastando unos $1,561.40 durante su viaje.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios