Regional, Nicoya

Falta de demanda en aerolíneas impide vuelos comerciales a aeródromo de Nicoya

This post is also available in: English

A pesar de que haber recibido ¢800 millones de colones en el 2009, la pista de aterrizaje en el aeródromo de Nicoya solo es usada durante el día y exclusivamente para emergencias médicas. La falta de demanda de pasajeros es la razón por la cual no llegan vuelos turísticos. Así lo confirmó tanto la aerolinea Nature Air, como Sansa Regional, empresas que consideran que no es rentable viajar a la pista en Nicoya.

Dayane Benavides, encargada de mercadeo de Nature Air, dijo que por ahora la aerolínea no tiene programado hacer vuelos a la Ciudad Colonial debido a que no hay una demanda real de pasajeros.

“Nosotros para tener que hacer un vuelo tenemos que realizar un estudio de productividad, planeamiento y logística, y por ahora no tenemos programado hacer vuelos a Nicoya porque los costos no cubren la llegada de los vuelos”, explicó Benavides.

De igual forma, Ricardo Miranda, funcionario del departamento comercial de Sansa, explicó que no tienen demanda de pasajeros y porque no hay suficiente mercado en Nicoya. Incluso indicó que la aerolínea dejó de hacer vuelos a Nosara debido a que carecian de la cantidad mínima de pasajeros.

“Nosotros para poder programar un vuelo necesitamos llenar como mínimo el 50% del avión. Si la gente no nos llama y no existe un compromiso por parte de los empresarios de la zona para atraer turistas, no podemos programar un vuelo a Nicoya”, explicó Miranda.

Lo anterior significa que una aerónave tipo Cessna 208B Grand Caravan, de capacidad de unos 12 pasajeros, necesitaria tener un mínimo de 6 viajeros por vuelo para cubrir esa demanda.

Además, Miranda estimó que el costo de un tiquete en un viaje de Nicoya a San José rondaría los ¢50.000 ($100) para turistas extranjeros y unos ¢35.000 ($65) para nacionales. Sansa informó que un viaje en avioneta desde Nicoya a San José dura unos 50 minutos.

Pista solo para emergencias

Ante la no llegada de vuelos turísticos, la pista recibe solo vuelos de emergencia en el traslado de pasajeros del Hospital de La Anexión hacia otros centros médicos de la capital.

Desde 2009 Aviación Civil realizó una intervención de más de ¢800 millones en el mejoramiento de los 953 metros que comprenden la pista de aterrizaje, que pasó a medir de 12 a 18 metros de diámetro.

Además, se colocó una malla perimetral y se realizó una demarcación perimetral porque antes ingresaban a la pista todo tipo de animales: desde gallinas, caballos, vacas, entre otros.

Adicionalmente, se efectuó una demarcacion del perímetro para otorgar una mayor seguridad a los pilotos al aterrizar, pero hasta el momento la pista no cuenta con la iluminación reglamentaria para recibir vuelos nocturnos.

Ricardo Miranda hizo un llamado a los empresarios de Nicoya para que colaboren con la llegada de turistas via aérea a Nicoya.

“Si los empresarios turisticos están interesados en que lleguen vuelos a Nicoya, deben llamarnos y comprometerse para que aseguren la llegada de un mínimo de turistas y así operar un línea aérea”, dijo Miranda. 

 Esta aeronave conocida como autogiro o girocóptero, se utiliza para vuelos privados y se emplea para sobrevolar las zonas cercanas a la pista de aterrizaje

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios