Regional, Medio Ambiente

Sinac denuncia a Ponderosa por promover que turistas alimenten a los animales

This post is also available in: English
Traductora: Arianna Hernández

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) denunció ante el Juzgado de Liberia a Ponderosa Adventure Park, por permitir y promover que sus visitantes alimenten los animales del zoológico, como jirafas, cebras y dromedarios. La denuncia la presentaron el 6 de octubre del 2022, confirmó la encargada de Vida Silvestre del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Evelyn Solano.

La Voz consultó al departamento de prensa del Poder Judicial para confirmar el avance de la investigación, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. 

El parque le vende a las y los visitantes alimentos como zanahoria para que interactúen con los animales durante los recorridos. 

Por esas acciones y por otras prácticas como la reproducción de especies, desde septiembre del 2020, el Sinac advirtió a Ponderosa que debía acatar medidas de acuerdo a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, pero no hubo cambios inmediatos. 

En abril del 2021. el parque recibió un ultimátum por parte de Sinac para que cumplieran con la ley. Cumplieron con presentar un plan de anticoncepción, sin embargo, aún hoy continúan permitiendo y promoviendo la alimentación de los animales.

De acuerdo con el Sinac, Ponderosa Adventure Park incumplió el artículo N° 116 de Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Artículo 116. Será sancionado con multa de un quince por ciento (15%) hasta un treinta por ciento (30%) de un (1) salario base, quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre.

Después de la notificación de abril del 2021, Sinac ha hecho inspecciones al zoológico y constató que sus visitantes siguen dándole zanahorias a los animales.

Según Solano, el parque ha ignorado las advertencias. “Se le ha notificado, de forma reiterativa, al representante legal y al biólogo regente que la práctica de la alimentación de la fauna de la colección del zoológico por parte de turistas no está autorizada y debe ser eliminada, esto en cumplimiento a la normativa vigente, el permiso de funcionamiento y el Plan de manejo aprobado”, detalló. 

José Luis Rodríguez, encargado de prensa del empresario y dueño del zoológico David Patey, manifestó que no brindarán declaraciones al respecto, tras ser consultado por La Voz.

Prácticas ajenas a la conservación

Entre el 2018 y el 2021, el Sinac interpuso a Ponderosa dos órdenes administrativas para que los turistas no alimenten a la fauna del zoológico.

La bióloga experta en conservación de la biodiversidad y manejo de vida silvestre, Laura Porras, expresó que alimentar animales en cautiverio está prohibido por ley, porque el contacto puede favorecer la transmisión de bacterias entre humanos y animales.

“Hay un alto grado de zoonósis (enfermedades de origen animal transmitidas al ser humano) y antropozoonósis (enfermedades que el ser humano transmite a los animales), además que los animales cambian su comportamiento natural y están recibiendo una dieta que no es natural para ellos”, indicó Porras.

En el ultimátum de abril del 2021, el Sinac había notificado a Ponderosa que tenía 10 días para elaborar un plan que prohibiese a las y los turistas alimentar a los animales del zoológico. Las redes sociales del parque también evidencian que la interacción entre visitantes y animales continúa. 

Ponderosa es señalado por cometer una supuesta contravención. En Costa Rica, son faltas consideradas de menor gravedad que un delito y son sancionadas con multas y no con prisión.

Desde febrero de este año, Ponderosa implementó un plan que evita la reproducción de jirafas en su zoológico. Aún tienen acciones pendientes de poner en marcha.Foto: David Bolaños

La reproducción también está prohibida

La ley costarricense prohíbe no solo alimentar y el contacto directo entre turistas y la fauna, sino también reproducir los animales en cautiverio.

Ponderosa lo había hecho durante años. En el 2020, Patey reconoció que 14 de las 15 jirafas que habían en el zoológico nacieron en cautiverio dentro del parque.

En el ultimátum de abril de 2021, el Sinac también le prohibió al parque reproducir las especies de su colección.

Como consecuencia, el 23 de febrero de 2022 Ponderosa implementó un plan de anticoncepción que está vigente. El plan incluye separar a los machos de las hembras adultas de jirafas, pero aún les resta por terminar la construcción de otras barreras para separar las demás especies. También deben terminar de construir y poner en marcha una clínica veterinaria. 

Al día de hoy, el zoológico ya separó los machos y las hembras adultas de jirafas para que no se den más reproducciones de esta especie”, señaló Evelyn Solano.

Ponderosa Adventure Park está catalogado como un zoológico con fines comerciales. Estos sitios no están autorizados para la reproducción de animales, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (Decreto ejecutivo N° 40548-MINAE, del 2017).

La bióloga Laura Porras afirma que la reproducción en cautiverio de fauna silvestre es un proceso delicado y costoso. “Este proceso se debe hacer únicamente cuando se haya probado científicamente que la especie en cuestión está amenazada en vida silvestre y que la liberación de nuevos individuos es una alternativa para su recuperación”, explicó. 

También agregó que debe haber un estricto control genético para evitar endogamia (apareamiento de animales emparentados entre sí), y en Ponderosa la reproducción se da entre los mismo individuos desde hace varios años. 

Reproducir jirafas acá en Costa Rica alegando que contribuirá a la conservación de las poblaciones en África, es una mentira, sobre todo tomando en cuenta que esas jirafas están en contacto con las personas e incluso son alimentadas por los turistas con zanahorias… no hay zanahorias en el hábitat natural de las jirafas”, enfatizó la experta.

La bióloga agregó que se debe tomar en cuenta que es incluso riesgoso para el ecosistema local mantener animales exóticos (no propios del territorio costarricense) en cautiverio y ese riesgo aumenta con la reproducción. Además, si alguno o varios de los animales que se encuentran en Ponderosa se escapan, sería un desastre para la fauna y el ecosistema local.

____________________________________________________

Alejandro Umaña y Dana Vargas son estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Produjeron esta nota en el marco del concurso Deadline, en el que un grupo de estudiantes realizan un reporteo contrarreloj para y en compañía de un medio anfitrión.

Comentarios