Nicoya

Nicoya: Minae detiene obra que vecinos denunciaron por daño ambiental sobre río Chipanzo

This post is also available in: English

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) paralizó una construcción a orillas del cauce del río Chipanzo, entre los barrios Cananga y Chorotega en el centro del cantón de Nicoya.

La institución decidió inspeccionar los trabajos tras denuncias de algunas personas de la comunidad que sospechaban que la obra estaba ocasionando daño ambiental. En el lugar, se dieron cuenta de que los trabajos iniciaron con los permisos vencidos emitidos por la Municipalidad de Nicoya y la Dirección de Agua. 

Uno de los vecinos, Ronald Soto, documentó en un video río Chipanzo un posible daño al río causado por tala de árboles, movimientos de tierra e invasión al cauce.

El director del Área de Conservación Tempisque (ACT) del Minae, Nelson Marín, confirmó que a la institución ingresó una denuncia por invasión al área protegida del río.

Ahora lo que corresponde es que la Dirección de Agua investigue si cumplieron [los encargados del proyecto] con lo estipulado en el permiso de construcción”, explicó Marín.

La obra consistía en la instalación de un muro de contención (gaviones) al lado izquierdo del río. Los vecinos observaron que parte del material fue tirado sobre el río. 

Ahora, las autoridades investigarán los posibles daños ambientales. Además, la Dirección de Agua le otorgó un mes de tiempo a los responsables del proyecto para eliminar los gaviones y dejar el cauce libre de materiales de construcción, según una notificación de la institución emitida el diez de enero.

Permisos vencidos

El Minae aprobó en enero del 2020 la autorización para la construcción y tenía una vigencia de dos años, según la resolución DA-0013-2020

La muni emitió el permiso de construcción en julio del 2021 y tenía seis meses de validez, indicó el coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública, César Espinoza. 

La Voz contactó al encargado del proyecto, William Araya, quien admitió que no verificaron la vigencia de los permisos. 

“Esta construcción tenía todos los permisos. Lo que pasó es que uno de los permisos venció, no me fijé y empezamos la obra sin darnos cuenta que habían vencido”, dijo Araya. 

“Ya estamos gestionando de nuevo el permiso (…) Mi plan a mediano plazo es construir ahí una casa (…) y necesito asegurarme que el río no va a afectar en el futuro”, indicó y agregó que los gaviones son necesarios para que el cauce del río no desgaste el lote. 

Tala sin autorización

El vecino queadenunció en redes sociales, Ronald Soto, comentó a La Voz que el miércoles 5 de enero vio maquinaria talando árboles en el cauce del río. Calcula que cortaron tres árboles. 

Desde mi casa vi cómo cortaban árboles (..) Desde que tengo memoría se ven congos en estos árboles. En esta parte se les cortó el paso y en estos días no los he vuelto a escuchar”, lamentó. 

Consultado por La Voz, el propietario de la obra dijo que solo taló un árbol de mango. “Eso fue lo que se quitó”, dijo Araya. Sin embargo, ninguno de los permisos incluían la corta de árboles, según confirmó el despacho de la alcaldía y el director del ACT.

Comentarios