Regional

¿A cuáles candidatos por Guanacaste investiga la justicia?

En el Ministerio Público o en los Tribunales de Justicia figuran causas abiertas contra cinco candidatos a diputaciones por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Nueva Generación (PNG) y Republicano Socialcristiano (PRSC).

Todavía ninguno de ellos ha sido declarado culpable, por lo que prima el principio de inocencia en todos los casos que se exponen en este artículo. 

En el caso de la candidatas por el PAC y los candidatos del PASE y el PRSC, la Fiscalía no ha realizado una acusación formal  porque las causas todavía se encuentran en la etapa preparatoria. Eso quiere decir que los fiscales deben recoger pruebas para presentarlas ante un juez o bien descartar las sospechas.

Los candidatos por el PRN, PUSC y PNG sí enfrentarán juicios debido a que la fiscalía ya presentó la acusación o a que existe una querella privada en su contra.

Así se desprende de una lista enviada por la Fiscalía y corroborada con información del Poder Judicial y de los investigados.

Lea también: La lista completa de todos los candidatos investigados en Costa Rica, del Semanario Universidad

Si se toman en cuenta a todos los candidatos investigados en el país, esta es la provincia en la que hay más postulantes bajo el ojo de la Fiscalía o del Poder Judicial. 

A juicio

El candidato por el tercer lugar para Guanacaste por el Partido Unidad Social Cristiana, José María Guevara irá a juicio a partir de mañana, 2 de febrero, por un supuesto delito de peculado, que consiste en sacar algún provecho de los recursos públicos en beneficio propio o de algún tercero.

A pesar de que la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo del caso, el Tribunal de Juicio de Goicoechea decidió continuar con el proceso.

Según Guevara, quien fue alcalde del cantón de Carrillo del 2003 al 2007, la causa tiene que ver con una mezcla de emulsión asfáltica que le habían donado al municipio cuando él era alcalde pero que, cuando él dejó el cargo, desapareció.

El proceso continuará debido a una apelación de la administración actual del municipio, dijo Guevara.

“Esa es una situación que viene desde hace muchos años y que se ha venido estirando”, explicó el candidato. “Esa mezcla la habían donado. Como nosotros no teníamos dónde guardarla, se guardó en los tanques de almacenamiento de Liberia. Después de eso yo salí de alcalde y entró el señor Carlos Cantillo y no supe qué pasó”, agregó.

Guevara aseguró que asistirá al juicio siempre y cuando no le programen en esa fecha una cirugía ambulatoria que tiene pendiente.

El actual alcalde, Carlos Cantillo, explicó que la donación de esa mezcla la hizo Recope y que la desaparición les costó dos años de sanciones en los que la institución dejó de darles el material.

“Eran 60 mil litros de emulsión y fuimos sancionados por dos años por Recope, porque es una donación de Recope, no pudimos retirar emulsión por dos años. Se dejaron de percibir casi 300 mil litros  si se suman los 60.000 y los 240.000 perdidos en dos años por la sanción”, explicó.

Lea también: Así prometen actuar los candidatos por Guanacaste (parte 1) 

Otro de los candidatos que enfrentarán la justicia es Juan Carlos Díaz, segundo lugar del Partido Nueva Generación por Guanacaste.

El caso se encuentra en el Tribunal de Juicio de Nicoya por una querella (una demanda privada) por el delito de “daños”, indicó el Poder Judicial.

Según Díaz, un cuñado lo acusa de haber dañado un vehículo durante una riña familiar en la que él estaba defendiendo a su sobrina, quien en ese momento era menor de edad. “Es un problema de violencia doméstica”, comentó.

Lea también: Así prometen actuar los candidatos por Guanacaste (parte 2)

Investigados por la Fiscalía

El candidato por el Partido Republicano Socialcristiano, Julio César Ojeda, también tiene una causa abierta por el supuesto delito de peculado, que se encuentra en investigación en la Fiscalía de Probidad en Liberia. El supuesto delito tiene que ver con mal manejo de varios millones de colones.

Ojeda explicó que prestó su nombre para aparecer como fiscal 2 de la Junta Directiva de la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia. Un mal manejo de dinero dentro de esta organización es la que ahora lo involucra con el supuesto delito.

“Yo dije que no quería participar porque no tenía tiempo. Me pidieron que nada más pusiera mi nombre para después poner el reemplazo necesario. A raíz de eso mi nombre sale perfilando ahí pero no perfila en ninguna reunión de la junta directiva. E incluso se me sustituye en el puesto que yo estoy por ausencia y se sustituye después al que me sustituye a mí”, se justificó Ojeda.

Amenazas

Al candidato del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Frank Manuel Paniagua, la Fiscalía lo acusa de amenaza a un funcionario público y el proceso está en la etapa preparatoria. Es decir, todavía no existe una acusación formal ante un juez para iniciar el proceso en tribunales.

Según Paniagua, el conflicto sucedió durante una audiencia judicial en la que él estaba defendiendo a un cliente suyo y el fiscal comenzó a insultarlo frente a la jueza.

“El Fiscal se enojó y me increpó diciendo que él tenía la palabra, a lo que yo manifesté que él podría encontrarme como ser humano, profesional y hombre, en todos los niveles, que si lo iba a hacer en forma profesional, que lo hiciera con respeto a la Corte, pero si quería ofenderme personalmente, para eso estaba la calle y no un juzgado penal”, explicó Paniagua.

“Señora Jueza: ¿por qué usted permite que esta persona aluda a mi persona? Si él sigue haciendo esto, yo tengo derecho a arremeter contra él”, recuerda haber dicho Paniagua, quien es abogado y fue fiscal y defensor público. La incitación provocó que incluso lo encarcelaran durante una noche.

Ahora Paniagua también demandó al Fiscal por abuso de autoridad. “Se están acumulando las dos causas juntas para ver quién tiene razón”, explicó.

Supuesto enriquecimiento ilícito

María Rosa Angulo va por el segundo lugar para el Partido Acción Ciudadana y tiene abierta una causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de Probidad de Santa Cruz. Esto quiere decir que el Ministerio Público aún no ha presentado una acusación para enviar el caso a juicio.

Angulo confirmó que conocía el caso y que ya había brindado toda la información al Ministerio Público. “En el 2010-2016 se vino una demanda en contra de unos educadores, ahí me metieron a mí. Ellos decían que yo salía antes de hora en la escuela”, dijo.

Según su versión, ella salía de la escuela a las 4:20 p. m. porque así se lo permitía su horario, y a las 5 p. m. entraba a cumplir como regidora en el Concejo Municipal de Santa Cruz.

Otra de las causas abiertas es la de Erayser Sánchez, aspirante por el cuarto lugar en Guanacaste del Partido Restauración Nacional, quien renunció a su candidatura, luego de que el periódico La Nación diera a conocer que está acusado de dos delitos de corrupción agravada y un delito de abuso sexual contra una persona menor de edad.

La acusación se realizó el 29 de enero de 2016 con solicitud de apertura de juicio, en el Tribunal de Juicio de Nicoya.

Nota: Este artículo fue escrito con la colaboración de los periodistas Hulda Miranda y Luis Fernando Cascante del Semanario Universidad.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios