Regional, Guanacaste Vota

¿Cuánta gente realmente elige a los gobernantes de Guanacaste?

This post is also available in: English

¿Sentís satisfacción con cómo tu alcalde o alcaldesa gobierna tu cantón? No es extraño si estás inconforme. A las y los gobernantes los termina eligiendo una fracción muy pequeña de la población de cada cantón

¿Por qué? Primero porque una buena parte del electorado no sale a votar el día de las elecciones. Pero también incide que el sistema electoral municipal no implica una participación mínima para declarar el gane de una alcaldía

En Guanacaste, el caso más llamativo de las últimas elecciones municipales es el del actual alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda (aspirante a la reelección con el Partido Unidos Podemos). 

En el 2020, Castañeda fue electo por solo 3.417 votantes de un padrón de más de 37.000 personas (apenas un 7,24% de apoyo)

Los reelectos, Juan Pablo Barquero de Tilarán, Eduardo Pineda de Hojancha y Carlos Cantillo de Carrillo fueron quienes mayor apoyo tuvieron. Los tres quedaron imposibilitados de aspirar a un nuevo gobierno.

 

Una provincia ¿participativa?

Guanacaste es la provincia del país que más ejerce su voto en las elecciones municipales y, por ende, donde el abstencionismo es menor. 

Así ha sido desde el 2002, cuando entró en vigencia la reforma al Código Electoral para que las alcaldías se eligieran por voto popular y no por los regidores y regidoras, como se  decidía la figura homóloga al alcalde o alcaldesa, llamada entonces ejecutivo/a municipal.

A nivel país, la participación electoral en las elecciones municipales continúa aumentando

“Hemos visto un descenso en el abstencionismo pero sigue equiparando el de las elecciones nacionales, y eso ha preocupado a algunas autoridades”, aclara la  investigadora del Observatorio de la Política Nacional Eugenia Aguirre. 

Aunque Guanacaste tuvo un crecimiento en asistencia a las urnas mínimo (pasó del 44,1% en el 2016 a 44,2% en el 2020), la diferencia con provincias del resto del país sigue siendo de hasta más de 10 puntos porcentuales a su favor

Por ejemplo, mientras el abstencionismo en los comicios del 2020 en San José y en Heredia fue, respectivamente, de 68,44% y 66,26% (los mayores porcentajes de esa jornada), en Guanacaste fue de 55,81%

“Por tratarse de elecciones locales, debemos ver cantón por cantón. Por ejemplo en Montes de Oro [cantón de Puntarenas], es muy parecida la participación en municipales como nacionales, y hay otros con brechas significativas”, dice.

Liberia es el menos apuntado

Si vemos los cantones de Guanacaste, históricamente el electorado de Liberia es el más evasivo de las urnas. En las del 2020 se ausentó el 64,8% de las y los electores.

Aguirre explica que no hay conclusiones sobre qué incide para que un cantón vote más o menos, pero que hay estudios sugieren hipótesis. “Algunos de los elementos que destacan es que en cantones con mayor porcentaje de territorio rural la gente participa más”, dice.

“Y otro de los elementos interesantes es que en los cantones donde hay más organización comunal y formas de asociativismo local se tiende a participar más”, agrega. 

Las poblaciones de los cantones de Hojancha y Nandayure son, tradicionalmente, las que más asisten a emitir su voto municipal

“Se ha evaluado la presencia del Estado. [En cantones donde] está prácticamente ausente y solo está representado por la municipalidad, también hay más participación”, apunta Aguirre.

Sin embargo, el abstencionismo en Hojancha tuvo uno de los aumentos más pronunciados pasando de 36.4% en el 2016 a 41.3% en el 2020 (5 puntos porcentuales más). 

A Hojancha lo supera Tilarán, que aumentó su abstencionismo en diez puntos porcentuales, pasando de 43,25% a 53,43%. 

Tilarán, Hojancha y los cantones de Bagaces, Liberia y La Cruz fueron cinco de los siete cantones con mayor retroceso en el más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2020, que estima la calidad de vida de la población. 

El análisis fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Escuela de Estadística de la UCR y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Tendencia contraria a elecciones nacionales

Que más población guanacasteca asista a las urnas es una tendencia contraria a la que prevalece en las elecciones del gobierno central y diputaciones, para las que el abstencionismo ha estado creciendo sostenidamente cada cuatro años. 

Mientras en el 2014, votó el 63,21% del electorado guanacasteco en las papeletas presidenciales, en el 2018 solo lo hizo el 59,36% y en el 2022 el 52,49%, la cifra más baja de la historia. 

 

Nota de la editora y periodista: Esta nota fue editada el 15 de enero para sumar información sobre cuántos votantes apoyaron a quienes quedaron electos para el periodo 2020-2024.

 

Comentarios