Regional, Nicoya

Alcaldesa de Nicoya alerta por destrucción de documentos en oficina de secretaria de Marco Jiménez

La destrucción de documentos en la secretaría del alcalde y la desaparición de un expediente en la secretaría del Concejo tienen preocupada a la alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de Nicoya, Adriana Rodríguez, tras la detención del alcalde Marco Antonio Jiménez.

Rodríguez le dijo a los regidores municipales en la última sesión del concejo, el 3 de julio, que la secretaria Ana Lorena Solís destruyó papeles públicos sin ninguna autorización suya, el pasado sábado 1° de julio.

Tras varios rumores durante el fin de semana, la alcaldesa le envió una nota a la secretaria para que le informara por qué estaba un sábado en la oficina y quién la había autorizado, pues la muni tiene que pagar horas extras cuando los funcionarios asisten en horario no laboral a la oficina.

 

 

Según la versión de la secretaria, ella aprovecha los sábados para hacer trabajos que no logra avanzar durante la semana y, ese día, estaba triturando papel de reciclaje.

“Desde hace mucho tiempo compramos una trituradora que la usamos para triturar papel de reciclaje. El sábado trituramos correos y muchos otros documentos para que no se dé un mal uso cuando se envían al reciclaje. Es algo que hacemos constantemente”, explicó Solís a La Voz de Guanacaste.

“Yo trabajo los fines de semana desde hace mucho tiempo, pues nos queda pendiente mucho trabajo que no podemos hacer en horario normal porque atendemos al público”, aseguró la secretaria y agregó que nunca había tenido ningún problema por ello con el alcalde ahora suspendido.

Además, la secretaria dijo que ese mismo sábado llegó la Fuerza Pública a revisar los archivos que ella estaba destruyendo y que comprobaron que no había ningún documento importante, pero que no dejaron ningún reporte que comprobara su visita.

La Voz de Guanacaste contactó al jefe de la Delegación de Nicoya, Randall Chinchilla, quien contradijo a la secretaria, asegurando que ese día no se realizó ningún operativo.

La presidenta del concejo, Karen Melissa Arrieta, le pidió a la alcaldesa que notificara a todos sus subordinados que desde que el alcalde Jiménez fue suspendido de sus labores, ella era la jefa de la municipalidad y deben consultar con ella cualquier movimiento de la Municipalidad.

Actas desaparecidas

La alcaldesa también contó que desapareció un acta del Concejo Municipal que fue solicitada por el Tribunal Contencioso Administrativo para uno de los casos en los que se investiga a la Municipalidad.

Se trata del acta del 20 de setiembre del 2013, que incluía el presupuesto municipal del 2014.

“Me preocupan estos acontecimientos y los pongo en conocimiento de ustedes de inmediato. Quiero que quede claro que mi actuar siempre va  a ser así, de manera transparente”, aseveró la alcaldesa.

La jerarca explicó que aunque los documentos fueron sustraídos del archivo del Concejo Municipal, la Contraloría General de la República tiene copias las actas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios