Regional

Ambientalista asesinado en Limón por defender tortugas

This post is also available in: English

Por Fernando Francia para elpais.cr

El asesinato en la madrugada de este 31 de mayo del biólogo Jairo Mora, llena de indignación luto y preocupación a las organizaciones ecologistas de Costa Rica.

Jairo Mora era un joven activista en defensa de las tortugas en las costas de Limón. Fue secuestrado y asesinado en Moin, en la provincia del Caribe.

Una vigilia y marcha desde el MINAET hasta los tribunales de justicia se anunció de inmediato como forma de solidaridad, luto y recuerdo. La actividad se realizará el miércoles 5 de junio a las 5pm frente al Ministerio de Ambiente.

Jorge Mora Portugués, representante de ARCA, expresó su solidaridad con la familia de Jairo Mora y su preocupación por la constante intromisión de elementos de narcotráfico en la acción criminal contra el ambiente en las costas de Costa Rica.

«Ambas cosas están mezcladas. Las bandas de narcotraficantes se dedican también al saqueo de huevos y a la cacería de tortugas», como justamente había denunciado Jairo Mora recientemente.

Para el abogado ambientalista Álvaro Sagot, «el asesinato de Jairo Mora agrega otro nombre a una nefasta lista, lo lamentamos profundamente», afirmó.

Pero, además, Sagot señaló que «el Poder Ejecutivo es el principal generador de conflictos ambientales, y resulta ser promotor de estos atentados también por su pésima fiscalización de la biodiversidad».

Por su parte, Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, expresó su indignación sobre este «vil asesinato» que «enluta al movimiento ecologista y estremece a la sociedad toda».

«Desgraciadamente hay antecedente desde hace muchos años de intolerancia, intimidación, amenazas y violencia contra ambientalistas y luchadores sociales», indicó Álvarez.

El ecologista recordó las palabras de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien a inicios de su mandato pidió «colaboración» para enfrentar a los «grupos radicales» que «no quieren desarrollo».

«Esos grupos los vamos a tener que enfrentar juntos», dijo Chinchilla el 30 de octubre del 2010 ante la cámara de ganaderos.

Para Álvarez ese fue un llamado a la tolerancia que tuvo efectos inmediatos y duraderos.

Asesinatos, atentados y amenazas

La intolerancia, criminalización, persecución e ilación judicial de la defensa ambiental en Costa Rica no es novedad. La Federación Ecologista emitió un comunicado con numerosos casos en los que se persigue a ambientalistas.

Esa persecución se da desde el crimen organizado, como algunos casos, pero también desde empresas trasnacionales con intereses en los recursos naturales y hasta el propio Estado que persigue a quienes se oponen a planes de desarrollo que impactante al ambiente.

En la lista de casos de persecución, se incluyó a Gilbert Rojas, dirigente comunal en Ostional, quien fue amenazado con disparos de arma de fuego y su casa fue incendiada en diciembre del 2009 cuando él y cuatro personas más se encontraban dentro del inmueble.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios