Turismo

Así se verá en unos años el complejo turístico Llanos de Cortés

This post is also available in: English

La Municipalidad de Bagaces administrará la catarata de Llanos de Cortés a partir de noviembre de este año con la intención de mejorar la seguridad y el potencial económico de este sitio turístico.

Así lo confirmó la presidenta del Concejo Municipal bagaceño, Karla Vincenzi, a La Voz de Guanacaste.

Hasta ahora, un grupo vecinal de Llanos de Cortés tiene a cargo la catarata y pide una colaboración voluntaria a los visitantes.

 

 

Uno de los primeros cambios que hará la Muni será establecer una tarifa obligatoria para disfrutar la cascada, una de las más afamadas y de fácil acceso en Guanacaste. También proponen contratar guardias y un salvavidas.

El coordinador de Presupuesto del municipio, Daniel González, contó que están evaluando cobrarle ¢1.000 a los visitantes nacionales y ¢2.000 a los extranjeros, aunque otra opción es cobrar el doble de esos montos.

La institución estima que unas 80.000 personas visitan la catarata de Llanos de Cortés anualmente, con lo que lograrían recaudar fondos suficientes para desarrollar un complejo turístico alrededor de la catarata, cuyas primeras obras se realizarán en el 2019.

El proyecto incluiría facilidades que hasta el momento no existen en el sitio. Más baños, restaurante, gradas, etc.

El proyecto está valorado en unos ₡500 millones y ya cuenta con un diseño de la arquitecta Luana Sánchez, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El diseño incluye un andén con parqueo, parada de autobús, baños, zona de pic-nic, anfiteatro, restaurante, consultorio médico y ventas de artesanías. El área prevista para esas edificaciones es el actual parqueo, aledaño a la catarata.

El proyecto plantea extender una rampa para conectar el complejo con la catarata. “Como la rampa está sobre pilotes, no se modifica el terreno y se respetan los árboles existentes”, describió la arquitecta.

LEA TAMBIÉN: Si Bagaces tuviera un trofeo se llamaría Llanos del Cortés

Además de los ingresos por visitas, la comisión del proyecto propone usar fondos provenientes de los impuestos del aeropuerto Daniel Oduber para edificar el complejo.

“Hay un potencial turístico en Llanos de Cortés que no se está aprovechando. Queremos que este sea un proyecto madre para otras iniciativas”, dijo Jeanine Atencio, directora municipal de Gestión de Proyectos.

¿Y la comunidad?

El pueblo de Llanos de Cortés aprovecha las contribuciones voluntarias de los turistas para proyectos comunales, como el equipamiento del comedor de la escuela.

A pesar de que el comité de vecinos perderá el control directo sobre la cascada, la comunidad está satisfecha con el proyecto municipal.

“La municipalidad hace muy bien; así es como queríamos trabajar”, aseguró Rosa Ruiz, una de las líderes comunales.

En una reunión realizada el martes 22 de agosto, funcionarios municipales aseguraron a los vecinos que una parte de las ganancias de la catarata se destinará al pueblo, aunque falta definir el porcentaje. También está pendiente la aprobación formal del proyecto por parte del Concejo Municipal de Bagaces, que es el órgano que toma decisiones sobre las inversiones del municipio.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios