Regional

AyA frena desarrollos inmobiliarios en Bagaces por falta de agua

This post is also available in: English

Debido a la escasez de agua el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha prohibido de manera temporal el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos y comerciales en el cantón de Bagaces.

Así lo informó Germán Araya, director regional del AyA, durante la sesión extraordinaria del concejo municipal el pasado jueves 28 de abril.

Según el funcionario, la directriz impide a los desarrolladores construir urbanizaciones de varias casas, sin embargo la norma no aplica para las viviendas unifamiliares, es decir dónde vive una sola familia.

Nosotros giramos una directriz porque no podemos seguir construyendo proyectos de desarrollo por la escasez de agua que tenemos. Lo único que estamos autorizando en este momento es el crecimiento vegetativo, que es la construcción de una vivienda unifamiliar que tenga al frente calle pública y que tenga tubería, porque sí sería ya el extremo no permitir ese crecimiento”.

El anuncio fue bien recibido por un grupo de 20 vecinos, la mayoría integrantes de la organización comunal La Voz del Pueblo, quienes consideran que la falta de líquido en el casco central de la ciudad se debe al aumento de ciudadelas en barrios de la periferia.

Tal es el caso del proyecto Vistas del Miravalles, ubicado en el barrio El Arbolito para el cual está prevista la construcción para este año de 167 casas de bien social, de las cuales ya hay 20 construidas.

Sobre la situación de este proyecto, Araya apuntó que en un momento AyA avaló la capacidad hídrica para el desarrollo, sin embargo, por ahora la renovación ha sido negada.

La capacidad hídrica no da para construir”, aseguró Araya.

Por su parte la vice alcaldesa Gabriela Méndez, expresó su preocupación por el anuncio del funcionario debido a que la falta de agua está deteniendo el desarrollo del cantón.

Todas esas familias están esperando su vivienda, creo que aquí lo más importante es que busquemos una solución de agua pronto, porque hay mucha gente esperando para construir y se está parando el desarrollo de Bagaces”.

Según Méndez, la situación de la urbanización Vistas del Miravalles, se encuentra en análisis legal y deberá que reunirse AyA con la comisión del proyecto de la municipalidad y el desarrollador.

Acueducto Epifanía para 2019

La solución a la que apunta el AyA para resolver el desabastecimiento de agua en Bagaces, es el acueducto de Epifanía, en la comunidad de Cuipilapa.

Eduardo Tencio, ingeniero del AyA, explicó que por ahora están trabajando en la fase de diseños del proyecto, y que el sistema estaría funcionando hasta el 2019.

Actualmente la etapa de diseño ya está en ejecución y esperamos que al finalizar el año ya se tengan los planos, para que se inicie el proceso de concurso para elegir a la empresa que eventualmente haría la obra”, explicó.

Tencio explicó que desearían poder aligerar los tiempos de entrega del acueducto, no obstante explicó que como mínimo se necesitan dos años de estudios técnicos para poder seleccionar una fuente de agua.

El acueducto Epifanía tiene un costo aproximado de más de $7 millones, y beneficiaría a más de 10.000 habitantes del cantón.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios