Liberia

Azotea del Museo de Guanacaste podría convertirse en una cafetería con vista panorámica a la ciudad

This post is also available in: English

La asociación del Museo de Guanacaste solicitó a los regidores y al alcalde Luis Gerardo Castañeda de Liberia invertir ¢61 millones para restaurar la azotea del inmueble. Si los jerarcas municipales aceptan, esta sería la primera inversión de la actual administración en el museo, precisó el ingeniero municipal Renán Zamora. 

Las gradas cerca de la entrada llevan a ese espacio, que es al aire libre y desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad, incluido el volcán Rincón de la Vieja. 

“De lunes a sábado tenemos grupos de baile, teatro, manualidades… en las tardes de verano podríamos prestar esa área para esas actividades”, precisó la presidenta de la junta directiva de la asociación Marelyn Jiménez en la sesión del concejo el lunes 4 de julio

Hay que limpiar las paredes que están destruidas, las escaleras, pulir los pisos, hay una salita para rehabilitar y hacer una bodega”, agregó. 

Los regidores trasladaron la solicitud a la comisión de hacienda y presupuesto del concejo. En las próximas semanas rendirán un informe sobre esa petición. 

Una inversión posible

Desde el 2010, la Municipalidad de Liberia elaboró un “plan maestro”, que proyectó la rehabilitación total del edificio declarado como patrimonio histórico arquitectónico en 1998. 

Según el ingeniero municipal Renán Zamora, el plan inicial ideado por la muni incluye rehabilitar la azotea para abrir una cafetería desde donde se tuviera una vista panorámica del cantón. 

La representante del museo apoya esa idea, pero dice que el costo sería muchísimo más elevado y no perciben que el gobierno municipal esté dispuesto a hacer inversiones importantes. 

“Entonces pensamos que si pedimos montones, nos van a decir que no hay plata, en cambio si pedimos menos lo vamos desarrollando por etapas”, dijo Jiménez a La Voz.  

Según el ingeniero municipal, su departamento debe analizar la propuesta de la asociación para determinar su viabilidad y si el presupuesto solicitado es el que realmente se requeriría. 

Zamora enfatizó que la muni sí podría invertir en la azotea desde el punto de vista técnico y financiero, como lo ha hecho en otras ocasiones en el museo con recursos propios y provenientes del impuesto de salida por el aeropuerto Daniel Oduber. 

La pregunta es cuándo y si están de acuerdo los actores políticos, concejo y alcalde, que la inversión sea en esto y no haya otra obra que consideren prioritaria. Que digan que no sea la azotea sino el patio, por ejemplo”, comentó. 

Recursos limitados

Jiménez aprovechó su espacio en la sesión para recalcar a los regidores y al alcalde Luis Gerardo Castañeda la necesidad de invertir más recursos en el Museo de Guanacaste. 

“Queremos hacerles ver la necesidad de un conserje, de cara al presupuesto 2023, una persona medio tiempo. Nos encantaría un gestor cultural”, dijo. 

El presidente del concejo dijo al final de la discusión que considera que la alcaldía “puede apoyar” con una persona que limpie. 

El Museo de Guanacaste pertenece a la Municipalidad de Liberia desde el 2006, según la ley que lo creó. Sin embargo, en este momento la muni solo paga los servicios públicos del inmueble. No destina recursos para funcionarios fijos ni para el funcionamiento del museo. 

En el 2018, la Municipalidad de Liberia trabajó en remodelaciones externas del Museo de Guanacaste con recursos provenientes del impuesto de salida del aeropuerto del cantón. Foto: César Arroyo Castro

La junta directiva de la asociación del museo trabaja de forma ad honorem. Es esa junta la encargada de administrar el museo, pero no tiene un presupuesto fijo proveniente de la municipalidad. 

Según Jiménez, la última vez que la muni les dio recursos fue en el 2020, para una persona encargada de la limpieza. El gobierno loca¿Te gustaría tener una cafetería en Liberia con una vista panorámica del cantón? Así lo planeó la municipalidad en el 2010. l dejó de presupuestar ese rubro y ahora, en ocasiones, envía a una persona nombrada en la muni para colaborar con esas tareas. 

En este momento el único recurso fijo es un oficial de seguridad que financia el Ministerio de Seguridad Pública. 

Aceptaron tenerlo por seis meses más, pero ¿qué va a pasar después? [Si no prorrogan el puesto] tenemos que cerrar el museo. Tener esa infraestructura pero cerrada, es un dolor en el alma”, agregó.

Obras en los últimos años

El gobierno local ha invertido más de ¢500 millones desde que el inmueble pasó a ser de la muni, aseguró el ingeniero Zamora. Aproximadamente la mitad se inyectaron entre el 2009 y el 2016 y la segunda mitad entre el 2016 y el 2020.

“En esta segunda administración de don Luis Gerardo Castañeda no han habido inversiones de infraestructura en el museo. Si la municipalidad acoge la solicitud que hizo la presidenta de la junta administradora, posiblemente sea la primera inversión que se haga en esta administración”, precisó Zamora. 

Para la rehabilitación completa del inmueble, el departamento de ingeniería previó en el 2010 un monto total de $3 millones. “Son montos variables, pero la intervención para completar 100% las obras del museo rondan en ese monto de dinero”, agregó. 

De ese total, según las estimaciones de Zamora, la Municipalidad de Liberia ha avanzado con un 30% totales. 

La Voz de Guanacaste coordinó una entrevista con el alcalde Luis Gerardo Castañeda, pero luego indicó que no podría atendernos por un “asunto de última hora”. 

Comentarios