Cultura, Cultura, Cañas

Cañas Renace: un festival para combatir la falta de espacios culturales

This post is also available in: English

En abril del 2022, Yareni Briceño hacía compras en un supermercado del cantón de Cañas. Algo rutinario. Ahí se cruzó con Sheyla Santana. Se saludaron y empezaron a conversar sin imaginar lo que nacería de ese encuentro. 

“(Ese día) Hablamos de la situación de Cañas porque justo me acababan de contar que habían cerrado la escuela de música y esa noticia a mí me impactó un montón”, relata Yareni. 

Ambas son originarias de Cañas y apasionadas de la cultura. Yareni es música de profesión y Sheyla es artista escénica. Las dos crecieron aprovechando la Casa de la Cultura del cantón para desenvolverse en sus pasiones, prácticamente el casi único centro que la comunidad tenía para potenciar las artes. 

Imaginarse un Cañas sin este espacio cultural entristecía muchísimo a Yareni. Durante ocho años formó parte de la escuela de música, que tenía su cede en la casa de la cultura. ”No soy la única, ese espacio formó un montón de músicos que a la fecha siguen siendo músicos profesionales, han creado academias y forman parte de grupos y sinfónicas”, agrega.

Luego de ese encuentro en el supermercado, Yareni y Sheyla siguieron en contacto, porque pensaron que debían hacer algo. Con los meses, formaron Cañas ProCultural e idearon su primera gran actividad: el Festival Comunitario Cañas Renace, que busca abrir espacios de encuentro, intercambio y práctica del arte, la cultura y la recreación para personas de todas las edades. 

El festival arrancó este viernes 27 de enero y se extenderá hasta el domingo 29 con talleres, presentaciones culturales y actividades recreativas. 

El vacío cultural

Desde los 13 años a Sheyla le interesaron las artes escénicas, pero en aquel entonces no habían espacios para desenvolverse. Entonces formó un grupo de teatro con sus amigos.

“Hicimos nuestra cartita, la mandamos al comité de cultura que estaba en ese momento, y nos prestaban la Casa de la Cultura y nosotros íbamos ahí a practicar”, cuenta. Lo tomó tan en serio, que al final decidió estudiar Artes Escénicas.

Según cuenta, ese lugar donde iba a practicar con sus amigos tiene años inactivo.

La Casa de la Cultura no pertenece a la municipalidad. Entonces cada vez que uno intenta hacer alguna gestión dicen que es que están arreglando la situación legal del lugar porque pertenece a la Caja del Seguro Social y no a la municipalidad”, relata. 

La Voz contactó al encargado de prensa para conversar con algún o alguna funcionaria sobre el tema. Sin embargo, al cierre de esta nota, no concretaron un espacio para conversar.

Ambas reconocen que el festival no cambiará radicalmente la falta de espacios culturales, pero sienten que pueden aportar de alguna manera para reactivar el interés cantonal en abrir y potenciar más espacios.

El festival lo desarrollaron con donaciones de artistas locales y el apoyo de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y comercios del cantón.

“La idea es establecernos legalmente para alcanzar más opciones de financiamiento para seguir creciendo y convertir este festival en un centro cultural donde todas los vecinos del cantón tengan acceso al arte y a la cultura”, explica Yareni. 

Foto con fines ilustrativos.

El valor de la apropiación de espacios culturales

Que la comunidad lleve la batuta en proponer estas iniciativas es clave para promover la cultura, el turismo y la economía. Así lo considera el gestor cultural de Bagaces, Nicolás Guevara, uno de los dos únicos gestores culturales de municipalidades de la provincia. El otro gobierno local que cuenta con este funcionario es el de La Cruz.

Muchas de estas actividades agrupan una gran cantidad de gente que va a consumir a las pulperías, a los supermercados, a los restaurantes. Muchas personas también viajan de otros cantones o de otras provincias para asistir a esas actividades de la comunidad”, señala el gestor.

Guevara considera que estos espacios también propician la convivencia de la comunidad y la salud física y mental, y que las instituciones deben garantizarlos.

“No es obligación. Es un derecho cultural que tiene la comunidad y un deber del gobierno local de velar por un desarrollo integral del cantón”, defiende. 

Un festival para todos y todas 

El festival durará tres días, del viernes 27 al domingo 29. Las actividades serán en la sede de la UTN en Cañas y en el parque central del cantón

Entre las agrupaciones que se presentarán están el grupo de bailes populares de la UTN, la Asociación de Proyección Folclórica Caña de Azúcar y Niña Jaguar. Las cimarronas y los conjuntos de marimba también amenizarán el ambiente del fin de semana.

La agenda de las celebraciones también incluye talleres de teatro, arte visual, baile popular y manga, e incluso un conversatorio sobre el estado del arte y la cultura en el cantón.

La entrada para cada evento es totalmente gratuita y para todo público. Podés revisar la agenda en su página de Facebook e inscribirte a los talleres llenando este formulario.

Comentarios