Regional, Nosara

Burocacia demora a Ministerio de Seguridad para responsabilizarse del alquiler de la estación de la Policía Turística

This post is also available in: English

Desde el año pasado, la Asociación de Seguridad de Nosara ha estado tratando de lograr que el Ministerio de Seguridad se haga cargo de los pagos de alquiler de la estación de la Policía Turística en Guiones, pero los retrasos en el papeleo han detenido el proceso y ahora la asociación está casi sin dinero, reviviendo los temores una vez más, de que la ciudad quede sin Policía Turística.

Xinia Vásquez Mora, directora nacional de la Policía Turística, dijo que esas preocupaciones no son sin base. Sin embargo, indicó que ese sería un último recurso. Si la plata del alquiler se agota, primero se buscaría otro lugar para albergar a la Policía Turística, como por ejemplo, compartir temporalmente el local con la Fuerza Pública, aunque también señaló que esa estaciónes pequeña.

“Es justo que el gobierno pague el alquiler”, afirmó Vásquez, y añadió que la comunidad ha estado pagando por bastante tiempo.

Explicó que el año pasado se estaban llevando a cabo las diligencias para que el Ministerio de Seguridad asumiera los pagos del alquiler, pero primero el lote donde se encuentra la estación de Guiones tenía que ser segregado, lo cual se logró. Ahora es una cuestión de papeleo, pero debido a que la asociación ha presentado la documentación requerida por partes, algunos documentos se han vencido a la espera de los demás. “El gobierno no puede alquilar cuando no hay todos los requisitos”, explicó.

Vásquez aseguró que están en comunicación con el abogado que representa a la Asociación de Seguridad con respecto a los documentos necesarios y esperan recibirlos pronto. Una vez que todos los documentos estén en regla, el siguiente paso sería que un ingeniero evalúe la edificación para verificar que el costo de alquiler sea el apropiado.

Sin embargo, también señaló que la Fuerza Pública, a la cual pertenece la Policía Turística, tiene presupuesto para una determinada cantidad de alquileres, por lo que debe haber una necesidad justificada.Agregó que “el apoyo para el sector es importante, tomando en cuenta que la comunidad ha estado pagando”.

Steve Reyer, presidente de la Asociación de Seguridad, dijo que el papeleo ha sido un reto. “Nos han inundado de cosas burocráticas, el papeleo y los documentos nunca son suficientes”, dijo.

Mientras tanto, la Asociación de Seguridad está luchando para seguir pagando el alquiler y los gastos de la policía turística en Guiones, que son alrededor de $1200 (600 mil colones) por mes. “Estamos sin plata, tendremos que recoger más plata, o se irán”, afirmó Reyer.

Humberto Aguirre García, a cargo de la Policía Turística de Guiones, comentó que si el alquiler es pagado por la Asociación de Seguridad o por el Ministerio de Seguridad, las cosas seguirán como de costumbre para ellos, pero también señaló que si el Ministerio de Seguridad se hace cargo del alquiler, la asociación podría invertir en otras cosas para mejorar la seguridad. Por ejemplo, indicó que actualmente solo pueden utilizar las motocicletas para patrullar, puesto que el marchamo de la patrulla no está al día.

Reyer, dijo que la Asociación de Seguridad va a visitar los negocios locales y a solicitar más donaciones. Si quiere colaborar, comuníquese con la Asociación de Seguridad en Nosara [email protected]

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios