La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) notificó a las empresas de autobús que viajan entre San José y los cantones de Nicoya, Hojancha, Nandayure, Jicaral (Cóbano), y Ortega y Bolsón (Santa Cruz) que deberán realizar sus viajes utilizando los ferrys de Puntarenas durante el periodo de cierre y arreglos del puente La Amistad.
La decisión del CTP, tomada desde el 8 de marzo pero notificada a las autobuseras hasta el miércoles 13 de marzo en un oficio del cual La Voz tiene copia, tomó por sorpresa a las empresas Transportes Ryozumo y Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG).
El CTP les notificó que los choferes no tendrán autorización para realizar paradas diferentes a las ya autorizadas.
La Voz consultó al CTP detalles sobre esta decisión, pero vía correo electrónico el departamento de prensa respondió que el Director de la Junta Directiva del CTP, Freddy Carvajal, no se referirá aún al tema.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dará explicaciones hasta inicios de la próxima semana, sumaron en la respuesta.
De cara a la decisión, Ryozumo presentará una apelación, y TIG pedirá mayores explicaciones sobre quién asumirá los costos de utilizar el ferry, dijeron sus representantes.
El Intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Edward Araya, dijo a La Voz que con el trayecto vía ferry, las autobuseras y los usuarios de buses deberán hacerse cargo de las tarifas de tiquetes de ferry.
Ambas empresas también reclaman que el CTP no les hizo consultas previas a la decisión.
“Nos preocupa muchísimo por varias razones”, dijo Óscar Alfaro de TIG. “Por más que se quiera armonizar dos sistemas de transporte, no es tan sencillo, y se extienden los tiempos de viaje. Además, el acuerdo del CTP tampoco es claro en quién asumirá esos costos”, agregó.
Alfaro aseguró que, aunque los costos de viajar entre Nicoya y San José vía Liberia o vía ferry son similares, prefieren utilizar la ruta por Liberia.
En el caso de Ryozumo, aunque tenía previsto usar el ferry, cuestionan dos puntos. Primero, la ruta que deberán seguir los obliga a salir de Nandayure, dejando por fuera a usuarios de Loma Bonita, Barra Honda, Quebrada Honda, San Juan y Pueblo Viejo de Nicoya, comunidades por las que actualmente transitan con su ruta.
Según su administrador, Ricardo Zúñiga Sanchún, sería más útil para las y los usuarios que el bus parta de Loma Bonita y de ahí se dirija hacia Nandayure.
Por otra parte, la directriz del CTP les indica que deberán usar el ferry de Paquera en lugar del de playa Naranjo, lo cual les obliga a recorrer 26 kilómetros más.
Estamos sorprendidos por la decisión. No entendemos qué pretenden con eso”, cuestionó Zúñiga Sanchún. “Vamos a presentar una apelación en los cinco días hábiles porque no estamos de acuerdo”, añadió.
Aresep también confirmó que ninguna empresa ha solicitado ajuste de tarifas frente a los cambios en rutas y longitudes de los trayectos. Además, considera que “no sería razonable realizarlo” únicamente para los tres meses en que el puente La Amistad permanecerá cerrado.
“No existen mecanismos legales para ajustar las tarifas de manera transitoria y en caso de hacer un ajuste tarifario el mismo tiene una duración promedio de tres meses, por lo anterior no sería razonable realizarlo”, expresó Araya.
Las rutas entre San José y santa Cruz, playa Flamingo y Tamarindo efectuarán los trayectos dirigiéndose hacia Liberia y, posteriormente, hacia Limonal, donde continuarán con la ruta habitual.
Sin embargo, el MOPT aún no ha anunciado oficialmente las alternativas de transporte público que habilitarán para quienes viajan a diario por el puente, por razones médicas, de estudio o trabajo, por ejemplo.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está considerando habilitar un servicio de “bote bus” para el transporte de personas a través del río Tempisque.
Rutas nuevas, horarios nuevos
La decisión de utilizar los ferrys también implica cambios en los horarios de las rutas de los buses, según lo detalló el CTP en el oficio enviado a las autobuseras.
Sin embargo, la empresa Coonatramar había solicitado a finales del mes pasado a la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) modificaciones a sus horarios autorizados para ampliar la cantidad de rutas al día, detalló a La Voz Miguel Vega, encargado de comunicación de Coonatramar.
De aprobarse la reforma, podría modificar los cambios ya establecidos por el CTP.
A continuación te detallamos los horarios previstos, así como el ferry que le corresponderá.
*Este artículo fue editado el 15 de marzo para incluir la información brindada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Comentarios