Comunidad

Camiones usan camino para evadir estación de pesaje en Cañas

El tránsito constante de camiones de carga pesada ocasiona que el camino entre la comunidad de Paso Lajas y San Miguel en Cañas, se encuentre en mal estado a pesar de que, hace menos de tres semanas, la municipalidad lo reparó.   

Pablo Guevara, segundo vicealcalde del municipio, informó que esta ruta se encuentra a unos kilómetros antes de la Estación de Pesaje sobre la carretera interamericana, por lo que es utilizada con frecuencia para evadir ese punto de control.

“Los camiones están evadiendo la estación de pesaje, hemos tenido denuncias de camiones que están pasando por ese sector”, afirmó.

 

 

Según datos de la UTGV municipal, hace tres semanas aproximadamente 2.5 kilómetros fueron reparados con un mantenimiento en lastre.

Sin embargo, los trabajos no han soportado el paso constante de los camiones y su carga, además de las fuertes lluvias, deterioraron aún más el tránsito por ese sector.

Según un conteo efectuado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) para la alcaldía, se estima que unos 65 camiones de cinco y seis ejes (carga pesada), pasan por esta vía todos los días.

Tránsito con escaso personal

Wilmer Rodríguez, encargado de la delegación de Tránsito en Cañas, indicó que actualmente ellos carecen del personal de tránsito básico para hacer las inspecciones del caso, pero que la situación ya es bastante conocida.

“En la delegación solo contamos con 14 oficiales que tenemos que dividir en cuatro grupos, no tenemos personal, yo no puedo poner un oficial fijo ahí (en el camino), me gustaría pero no puedo”, aseguró.

Según la actual Ley de Tránsito, llevar exceso de peso es considerado una falta grave que se sanciona con una multa de ¢103.000, no portar la Tarjeta de Pesos y Dimensiones o tenerla vencida (obligatorio para los vehículos de más de cuatro toneladas de peso bruto) se castiga con una multa de ¢21.000.

De acuerdo con el vicealcalde Guevara, por ahora la municipalidad de Cañas coordinará acciones con el Consejo de Seguridad Vial para evaluar la posibilidad de poner estaciones móviles de pesaje en diferentes puntos de la carretera.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios