En el 2017, La Voz de Guanacaste publicó por primera vez una portada con una historia de diversidad. El título fue “Guanacaste fuera del closet” y lo acompañó una foto de Albert y Keith, una pareja de estadounidenses residentes en la provincia que se abrazan tiernamente frente a una casa en Santa Cruz.
El perfil de la pareja generó comentarios homofóbicos en las redes sociales como “ahora tenemos prensa homosexual en Guanacaste” y “ni en Guanacaste ni en ningún rincón de Costa Rica se debe permitir esas desviaciones”. Otra buena parte nos aplaudía por haber puesto el foco en su historia y, con ello, en una población de Guanacaste que permanecía oculta.
En esa ocasión, lejos de atemorizarnos por el rechazo de la población conservadora de la provincia, confirmamos que debíamos continuar dando luz a reportajes y perfiles de diversidad. Tenemos la convicción de que, con historias humanas, somos capaces de abrir nuestros sentidos, empatizar con las realidades que nos parecen ajenas y transformar vidas.
Después de la portada de Albert y Keith, por las páginas de nuestro antiguo periódico que llegaba a todos los rincones de Guanacaste continuaron desfilando las vidas, testimonios, crisis, retos y alegrías de la población diversa guanacasteca. Así fue hasta que el COVID-19 nos obligó a dejar de imprimir nuestro medio.
Hoy, desde nuestras plataformas digitales, seguimos elevando la voz para que la Guanacaste diversa sepa que hay un equipo periodístico dispuesto a escucharles y visibilizarles.
Vos podés apoyarnos en esta misión: encontranos en nuestras redes sociales como @vozdeguanacaste, compartí nuestras historias y doná a nuestro periodismo humano y participativo. Cualquier monto, por más simbólico que parezca, nos ayuda a continuar con nuestra labor.
- Sinpe Móvil: 8470-2648
- Transferencia en el BCR:
Cuenta en dólares: IBAN CR34015201001046203805
Cuenta en colones: CR32015201001032580094
Este texto y la siguiente selección de fotos formaron parte de una exposición en el Nosara Pride, una serie de actividades para celebrar el orgullo diverso en esa comunidad de Nicoya. Hoy las retomamos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo.
Comentarios