Regional

CCSS señala a cinco candidatos a alcaldías de Guanacaste por morosidad millonaria, y así lo justifican los aspirantes

Cinco candidatos a alcaldías de Guanacaste mantienen deudas por encima del millón de colones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según denunció la identidad.  

Dos de ellos pertenecen al partido Integración Nacional (PIN) y están entre los diez aspirantes que más dinero le deben a la institución a nivel nacional. Se trata de Jimmy Fonseca, candidato en Nicoya, y William Guido, en Bagaces.

Entre ambos candidatos, la deuda asciende a ¢21,5 millones. Fonseca mantiene un pendiente con la institución de ¢12,4 millones y Guido de ¢9 millones, según la lista revelada por la CCSS con base en datos de la Dirección de Cobros de esa entidad. 


En total en Guanacaste, la CCSS señala a 33 candidatos a alcaldías y vicealcaldías que adeudan a la institución ¢61,7 millones por ser patronos o trabajadores independientes. A nivel nacional, 235 aspirantes adeudan ¢426,4 millones por cuotas obrero – patronales.

“Si bien es cierto que estos costarricenses pueden participar en el proceso electoral pese a que estén morosos, es importante que quienes administren los tributos locales de cada cantón estén al día con sus obligaciones”, dijo el director de cobros de la CCSS, Jose Eduardo Rojas. 

 Candidatos se defienden

Tanto Jimmy Fonseca como William Guido son abogados y justificaron a La Voz de Guanacaste que se enfrentan a lo que calificaron como “cobros desmedidos” por parte de la CCSS desde que una ley del 2000 obligó a los trabajadores independientes y a quienes realizaban un ejercicio liberal de su profesión a cotizar para la CCSS.

«El propio colegio de Abogados reaccionó a eso con la presentación de una acción de inconstitucionalidad. Todavía está en curso eso sí. Y en mi caso, a mí me notificaron sobre la deuda hasta finales del 2019. La CCSS quiere pasar por encima de la Ley”, dijo Guido vía telefónica.

El director de tributos de la CCSS, Jose Eduardo Rojas, explicó que efectivamente la ley que nació en 2000, y empezó a aplicarse en el 2005, obligó a los trabajadores independientes cotizar a la CCSS por concepto de cuotas obrero – patronales. 

Sin embargo, Rojas es tajante en afirmar que esa acción de inconstitucionalidad que señalan los candidatos no los inhibe del pago de las cuotas.

 El tema de la acción de inconstitucionalidad no ha sido resuelta y ellos están en la obligación de contribuir”, enfatizó el director.

El candidato Fonseca aseguró que hizo un arreglo de pago con la institución porque era un requerimiento para hacer un negocio y que la lista difundida por la CCSS lo tomó por sorpresa. 

Manuel Eduardo Acón, candidato por el partido Restauración Nacional a la alcaldía de Nandayure, es otro de aspirantes señalados por la CCSS por una deuda de casi ¢5 millones. 

En su caso, Acón reconoce la deuda, y al igual que Fonseca, asegura tener arreglos de pago con la institución que “fueron reactivados hace poco”. 

Otro de quienes aparecen en la lista de morosos con ¢8,7 millones es Pastor Gómez, de la Unidad Social Cristiana. El candidato aseguró a La Voz que él también tiene un arreglo de pago con la Caja pero que el dinero que adeuda es mucho menor (unos ¢2 millones) porque había una duplicidad en el cobro. 

“Yo estaba registrado como trabajador independiente, empecé a trabajar con el partido y me siguieron cobrando. Es decir, hay una duplicidad de cobro. Yo tengo el documento donde yo comprobé que yo trabajaba con el partido y se logró ver que había duplicidad”. 

Al cierre de esta noticia ningún candidato aportó pruebas a La Voz sobre los acuerdos mencionados.

Por su parte, Rojas, de la CCSS, defiende la legitimidad de la lista difundida por la institución y dice que los criterios de la base son claros: “Solo aparecen las personas que realmente tienen una deuda con la CCSS. Es decir, personas que no han pagado su obligación en el tiempo establecido”.

A su criterio, muchas veces lo que sucede es que una persona puede estar en un trámite de un arreglo de pago, pero no lo ha suscrito, pero aclaró que desconoce “cada caso de forma individual”.  

“Cuando una persona formaliza un acuerdo de pago queda al día, pero tiene que tomar en cuenta que ese acuerdo implica pagar una serie de cuotas mensuales, que si se atrasa en el pago de esas cuotas, queda nuevamente moroso para la institución”, agregó.

Según Gómez, eso fue lo que pudo haber pasado en su caso. “Ese es el problema, que ya uno no paga una cuota y aparece ahí”. 

Por último, el aspirante a la alcaldía en la Cruz, Luis Alonso Alan, por el partido Nueva Generación, aseguró que ya canceló la deuda de poco más de ¢2 millones la mañana de este jueves.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios