Regional, Nosara, Cultura, General

Circo FantazzTico, un programa creativo para niños en peligro social

This post is also available in: English

El circo Fantazztico comenzó como un programa de Vida Nueva, una organización social fundada en 1996 en San Isidro del General, en el sur de Costa Rica.

Vida Nueva fue fundada por Roland Spendlingwimmer, un austriaco que llegó a Costa Rica en 1978 para desarrollar programas sociales en el área. Él y otras personas comenzaron a notar a más y más niños en las calles de San Isidro en una situación de peligro social, expuestos a las drogas, con mala nutrición y sin asistir a la escuela.

La degradación socio-económica y el crecimiento de barrios muy pobres en los alrededores de San Isidro llevaron a Spendlingwimmer a crear un centro donde los niños podrían ir para almorzar y pasar la tarde haciendo arte, deportes y deberes, todo en un entorno seguro. Este programa siempre ha sido apoyado por donaciones, principalmente de europeos que conocen a Spendlingwimmer, y con programas de voluntarios quienes llegan a trabajar al centro durante largos períodos de tiempo.

En el 2001, uno de estos voluntarios le ofreció a los niños enseñarles las habilidades del circo: baile, acrobacia, los payasos, malabarismo y otras expresiones artísticas circenses. Estas actividades, que tienen mucho éxito con estos grupos de niños, ofrecen un montón de desafíos y reconocimientos sociales de sus habilidades.

En los últimos años, cerca de 300 niños han asistido a este programa. En este momento hay 50 niños activos, 20 participantes anteriores alcanzaron niveles profesionales y unos16 niños que conforman el grupo principal actual de artistas.

En octubre pasado, gracias a que mi hija mayor quien fue invitada a bailar, mi familia tuvo la gran oportunidad de trabajar en el circo para su quinta gira europea. Vivir tan de cerca con estos niños es la única manera de entender el sorprendente efecto que un programa así puede tener en sus vidas.

Ser parte del circo es una prioridad para aquellos niños que están de acuerdo en seguir las reglas de comportamiento que en otras condiciones probablemente no serian aceptadas.

Todos los participantes deben ser estudiantes regulares de la escuela, ser consistentes en las prácticas de circo, aprender a trabajar en grupo, siendo respetuosos y tolerante con los demás, mostrar buenos modales y otras reglas más. Están felices. El circo se convierte en su familia y en un ambiente seguro en la edad cuando sus vidas y sus personalidades son vulnerables. Mantiene sus mentes centradas en actividades positivas y saludables. El circo les da la oportunidad de ver un mundo que de lo contrario es limitado para ellos; abre sus mentes para soñar y trabajar para alcanzar sus sueños.

Su nivel es bueno. Realmente es un placer ver el rendimiento y admirar su talento. Niños y adultos ríen y disfrutan. El circo fue invitado a dar tres actuaciones en el FIA 2014 (Festival Internacional de arte de Costa Rica).

Con las donaciones, el programa Vida Nueva le da los niños becas para ayudarles a permanecer en la escuela. Dos de los participantes del Tour Europeo del 2013, fueron seleccionados por la Universidad de Berlín para recibir una beca de un año para estudiar la lengua y las artes escénicas en sus campus en Alemania.

El circo Fantazztico demuestra cómo las artes escénicas son una gran manera de ayudar a los niños y adolescentes a tener éxito dentro de las más difíciles situaciones socio-económicas.

Este programa funciona únicamente con las donaciones y trabajo voluntario. Si usted está interesado en donar dinero o ser voluntario, por favor póngase en contacto con Roland Spendlingwimmer ([email protected]). También puede pedir presentaciones y talleres del circo Fantantazztico.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios