Regional

Ciudadanos de zonas costeras alegan abandono de Gobierno y diputados

Ciudadanos de diferentes zonas costeras, principalmente del sector del Pacífico norte, se trasladaron a la capital este jueves 21 de mayo para manifestarse en contra de las desigualdades a las que se enfrenta esta población, y a las cuales según dicen diputados y Gobierno les han quitado la cara.

Vecinos de zonas como Abangares, indicaron que tienen una lucha contras las mineras de la zona que están quebrando las cooperativas, mientras habitantes de Nosara y Ostional comentaron que les preocupa el aumento de la delincuencia en la zona, así como la falta de empleo.

Muchos de los guanacastecos y puntarenenses que aceptaron hablar con este medio declararon que una gran preocupación casi que a nivel provincial, es el ordenamiento territorial y la falta de agua.

Tobías Pérez, quién dijo ser vecino de Nosara, Nicoya, lamentó que el proyecto Ley 18148, más conocido como proyecto de Ley Tecocos, no ha sido aprobado y opinó que afectará en gran parte a los más necesitados; mientras que Hoteles y transnacionales se instalan casi a la par de la costa.

Pérez comentó que esto no es un caso únicamente de Nosara, ya que según dijo casi en toda la provincia de Guanacaste existen escenarios similares.

Citó el caso de Playa Guiones, y del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, donde aseguró que antes vivían unas cuantas familias y ahora “son como 500, y ahí hay de todo. Hay familias, hay magnates, hay políticos… y todos alegan su campo a la par de la playa, aunque solo vengan al país a hacer plata”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUR), y la fracción legislativa del Frente Amplio (FA), decidieron unirse a la marcha y a la lucha social.

Jordan Vargas, Presidente de la FEUR manifestó que esto es un llamado de atención a los diputados y al Gobierno para brindar una mano amiga a poblaciones que han sido olvidadas con el pasar de los años.

“Lo mínimo que podemos hacer como federación de estudiantes es apoyar y acuerpar estas luchas, nosotros esperamos que (el proyecto de ley) Tecocos muy pronto esté entre las prioridades de la agenda legislativa, y que se dé una discusión real, porque a nosotros si nos parece que esa discusión se ha invisibilizado”, indicó Vargas.

Roger Gamboa, el auditor interno de la Municipalidad de Abangares, quién también se unió a la lucha de los mineros artesanales de dicho sector, explicó que empresas como MCC Minning tienen concesiones de minería ilegales mediante las cuales sacan provecho de los obreros guanacastecos.

“La ley dice que la explotación de oro solo se dará a cooperativas organizadas de obreros artesanales, (pero) esta empresa es privada y poderosa. Tienen una planta de cianuro que actualmente está trabajando, aunque desde el año 2011 se le emitió un cierre técnico”, dijo a elpais.cr este auditor de la provincia de Guanacaste.

La empresa lleva al menos unos 8 años extrayendo material del tajo y de la mina, según comentaron algunos manifestantes, además han adquirido el poder de muchos territorios, por lo que los “coligalleros” que quieren trabajar deben aportar el 50% del total de lo que extraen en una mina.

Gamboa asegura que Geología y Minas debe realizar un estudio exhaustivo de todas las concesiones dadas para extraer oro en el país, ya que según dice “se van encontrar con ciertas sorpresas”.

Luego de la marcha, un Comité de ciudadanos de la zona se sentaron en una mesa de negociación que se esperaba iba a tener Ministros, Jefes de fracción y jerarcas de diversas instituciones, sin embargo; únicamente contó con la presencia del Jefe de la bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, una asesora de Acueductos y Alcantarillados, una asesora del Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol y una asesora del INDER.

Ante esta situación, la dirigencia del comité aseguró que se sientes burlados porque los jerarcas no ponen atención a estas problemáticas, por lo que señalaron que a partir de la próxima semana podrían tomar medidas más drásticas.

El Jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, criticó que en esta reunión debía estar el Ministro de Ambiente, pero que «brilló por su ausencia.»

“Parece que el Ministro de Ambiente se siente muy cómodo en su oficina, pero se le olvida que los problemas están en la calle. Me parece que el MINAE se está haciendo de oídos sordos y esto le puede traer serias consecuencias al Gobierno de Luis Guillermo Solís”, aseveró Vargas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios